Btn_open_app Descarga CÍVICO y ten la
ciudad en tu bolsillo
Close_banner
NOTICIA

Ley prohibirá discriminar en establecimientos educacionales

La Ley de Inclusión a la educación comenzará a regir desde el 1 de marzo y se impondrá en los establecimientos educaciones del país, los cuales no podrán suspender, por ningún motivo, a alumnos por presentación personal, como la apariencia física, falta de útiles o de uniforme.

Esta medida fue aprobada el 26 de enero de 2015 y señala que el sistema propenderá a eliminar todas las formas de discriminación arbitraria que impidan el aprendizaje y la participación de los estudiantes.

Oscar Acevedo, jefe del departamento de Denuncias de la Superintendencia de Educación, señaló que la iniciativa introdujo cambios sustantivos, como en los reglamentos internos, así como los proyectos educativos institucionales, los cuales no contengan normas que impliquen una discriminación arbitraria para sus miembros.

De esta forma, los establecimientos no podrán suspender a estudiantes ni apartarlos de las aulas en horario de clases por no obedecer las reglas.

“No pueden establecer sanciones que les que restrinjan el acceso o su participación en las actividades escolares por no cumplir con alguna norma del reglamento interno, relacionada con la presentación personal o no contar con los útiles, el uniforme o un texto escolar”, dijo Acevedo.

Los alumnos podrán, entonces, ir con cabello teñido e ir con zapatillas en vez de zapatos. Sólo se podrán aplicar medidas disciplinarias que se adecúen a la norma básica.

author photo
Daniela Burgos
Soy periodista de CÍVICO Santiago desde enero 2016. Me gusta escribir y más aún cuando son historias que atrapan. Muy gatuna, casi al borde de la obsesión. Géminis, es decir, a veces modo 'dulce' o 'tornado'. Quería ser detective, pero me arrepentí. Amo bailar salsa y me creo chef. Aprendí que la felicidad es una actitud, por lo que voy por el aire sin dar tanta explicación. Si no ilumina ni construye, suelto.
Publicado
febrero 22, 2016