Btn_open_app Descarga CÍVICO y ten la
ciudad en tu bolsillo
Close_banner
NOTICIA Foto: @Transantiago

Licitación del Transantiago: Nuevos recorridos, pago del pasaje con tarjetas bancarias y más

La nueva licitación del Transantiago contempla crear 19 nuevos recorridos y 18 modificaciones, como aumentar la red en más de 500 kilómetros y, en un largo plazo, permitir el pago del pasaje con tarjetas bancarias.

Se trata de un adelanto que anunció el Ministerio de Transportes sobre la próxima licitación del Transantiago, que comenzará a regir en 2018. Ésta fue un resultado de la iniciativa “¿Cuál es tu parada?”, la consulta ciudadana que permitió a los ciudadanos dar su opinión y aportar en el rediseño del sistema de transporte público de Santiago.

El Ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, señaló: “Además de las nuevas empresas operadoras, en el año 2018 tendremos un nuevo diseño del transporte público, con dos líneas más de Metro y con trenes suburbanos, que incorporaremos dentro del próximo año. Por eso es tan importante que la gente participara, opinara y nos dieran sus sugerencias, ideas que hemos incorporado como elementos esenciales para mejorar el sistema en este nuevo proceso”, dijo el ministro Gómez-Lobo.

Cabe destacar que se crearán 19 nuevos recorridos y 18 modificaciones, se aumentará así la red del sistema en más de 500 kilómetros para entregar mayor conectividad en zonas no cubiertas y en nuevos conjuntos habitacionales. Ésta medida beneficiará a todos los usuarios que usan Transantiago y principalmente a los habitantes de las comunas fueras del anillo central.

Debido a la necesidad de aumentar los puntos de validación se mejorará la tecnología de la tarjeta para la carga online (con un plazo de verificación de carga) y además, en un largo plazo se abrirá la posibilidad de pagar el pasaje con tarjetas bancarias.

Otras iniciativas son: la exigencia de un bus con piso bajo, cambios en el diseño del interior de bus, una cabina para el conductor, buses cero emisiones con tecnología Euro VI.

En total, el sistema se verá incrementado en un 6,7%, lo que se traducirá en la incorporación de 435 buses. Con esta medida se buscará priorizar el transporte público de la capital, entregando mayor robustez operacional y más opciones de viaje a los usuarios, mejorando así los tiempos de espera. Además, con el objetivo de optimizar el control de la frecuencia y regularidad, se licitará un sistema de gestión de flota que permita reaccionar de mejor manera ante contingencias y disponer de mayor información.

Esto último es una medida concreta que se sumará al rediseño de 2018 y que fue una de las mayores demandas planteadas por la ciudadanía. En efecto, en la consulta, el 27% de los participantes propuso mejorar la Frecuencia y Regularidad, mientras que un 20% lo hizo en Calidad del Servicio (20%), 13% en Diseño de Buses, 11% en Sistema de Pago, 11% en Transporte Sustentable y un 9% en Paraderos y Terminales, entre otros. También se consideró como temática adicional la revisión de recorridos y de la red de Transantiago, frente a la solicitud de los propios participantes del proceso.

author photo
Daniela Burgos
Soy periodista de CÍVICO Santiago desde enero 2016. Me gusta escribir y más aún cuando son historias que atrapan. Muy gatuna, casi al borde de la obsesión. Géminis, es decir, a veces modo 'dulce' o 'tornado'. Quería ser detective, pero me arrepentí. Amo bailar salsa y me creo chef. Aprendí que la felicidad es una actitud, por lo que voy por el aire sin dar tanta explicación. Si no ilumina ni construye, suelto.
Publicado
diciembre 14, 2016