NOTICIA

Literatura y fútbol: la mezcla perfecta para precalentar esta Copa América

La Copa América ya comienza y todo buen hincha sabe que hay mucho más para vibrar que los partidos televisados: el dato, la estadística y la historia de vida de los ‘gladiadores’ de la Roja, son el material que nutre los libros que en CÍVICO les recomendamos para estar a tono con la fiesta futbolera.

“La Roja, Historias de la Copa América”

El libro relata el camino de la selección nacional desde 1916 hasta 2011 en las competencias de Copa América. Casi 100 años de participación deportiva en que Chile jamás ha alzado el máximo trofeo local. En éste se cuentan los primeros casos de indisciplina en los viajes fuera del país, los triunfos y, por sobre todo, las derrotas en las 36 participaciones que Chile ha tenido. Todo esto contado a través de archivos de prensa de la época y de la voz de los protagonistas.

Éxitos, fracasos, muertes y figuras es lo que contiene “La Roja, Historias de la Copa América”, que este 4 de junio será lanzado al público en el marco de la Expofútbol en el Mall Florida Center.

“Simplemente Gary”

Desde antes de nacer su nombre ha estado estado ligado al fútbol. Su padre eligió ese nombre por el futbolista inglés Gary Lineker, quien lo deslumbró cuando lo vio jugar en el mundial de México 1986.

Esta es la primera historia del libro “Simplemente Gary”, del periodista Cristian Arcos, quien con el aporte de familiares, amigos, cercanos y preparadores cuenta la historia del defensor chileno, Gary Medel, desde sus orígenes en Conchalí hasta su estadía en Italia defendiendo los colores del Inter de Milán.

El avance del jugador “desde abajo”, la historia de un futbolista querido y respetado por los hinchas es la trama del libro, pero por sobre todo una radiografía del Gary ‘humano’, protagonista de polémicas dentro y fuera de la cancha.

Una historia atingente, pues Gary Alexis Medel Soto es uno delos 23 futbolistas nominados para esta Copa América y casi seguro uno de los 11 que jugará por la selección.

En la misma línea de biografías se puede adquirir “Alexis, el camino de un crack”, la biografía del tocopillano desde las divisiones inferiores en Cobreloa, cuando gambeteaba a todo quien se le cruzara, pasando por su llegada a Italia cuando fue asesorado por Marcelo Salas, hasta su arribo al calificado mejor equipo del mundo: Barcelona FC.

“Atajando sueños (historia de Claudio Bravo)”

El portero y capitán de la Roja también tiene su libro: escrito por el formador de Bravo, Julio Rodríguez, cuenta hechos puntuales que le tocó ver en que, por temas netamente futbolísticos, su aprendiz cometió errores dentro de la cancha que le fueron recriminados, los cuales pudieron haber truncado la carrera del hoy portero del Barcelona FC de España.

“Vidal, su historia”

Porque todo crack de la Roja tiene un libro que demuestre su grandeza: éste es el volumen de Arturo Vidal. Historias desde sus inicios en el modesto club Rodelindo Román, la participación que tuvo en el célebre ‘bautizazo’ -cuando terminó marginado de la selección- y su consolidación en uno de los mejores equipos del mundo: Juventus de Italia.

Superación, fútbol y relatos vibrantes en esta creación en solitario de Nicolás Olea.

“No escucho y sigo

Se trata de la biografía autorizada del seleccionador técnico de Chile. Nombre tomado por parte de la frase que Sampaoli lleva tatuada en su brazo: “”No escucho y sigo, porque mucho de lo que está prohibido me hace vivir…”. Esta suerte de manifiesto inspiró al periodista argentino Pablo Paván a escribir este libro con más de 50 entrevistados y anécdotas.

Su vida dentro y fuera del fútbol son parte central de relato, destacando su época en el fútbol peruano, en la liga chilena hasta el salto a la selección nacional, todo en cerca de 300 páginas.

“Como convertirse de ratón en león”.

Editado en 2010, el año del Mundial de Sudáfrica, al que la selección chilena llegó dirigida técnicamente por Marcelo Bielsa.

El libro trata de la metodología de trabajo, lecciones y metáforas del ex seleccionador nacional.

Ziley Mora estudió el trabajo del argentino para compartir los secretos del estratega y llevarlos a la vida diaria y aplicarlos en el trabajo, empresas, políticas, actividades sociales o familias. De allí la bajada del libro: “Lecciones y metáforas del liderazgo de Marcelo Bielsa”.

“Los mejores de América”

Se trata de una creación de Bárbara Fuentes, donde reúne la historia de destacados jugadores americanos que semana a semana se lucen en las competencias europeas. Vidal, Sánchez, Medel, Messi, Agüero, Valencia, Falcao, Neymar Jr., “Chicharito” Hernández y Suárez están entre los mencionados con sus relatos de superación ante la adversidad.

“Leones”

Este texto contiene las historias más completas de seis figuras que llevaron a la Universidad de Chile hasta lo más alto de América entre el 2011 y 2012.

Escrito por los periodistas Rodrigo Fluxá y Gazi Jalil, sigue la vida de Junior Fernandes, Chárles Aránguiz, José Rojas, Jorge Sampaoli, Johnny Herrera y Marcelo Díaz. Sobre este último se profundiza en el evento que marcó su vida: el suicidio de su hermano, quien se despidió y le deseó que continúe su sueño de ser futbolista.

“Para gritar, para cantar, para llorar. Mundiales Inolvidables”

Si el paladar busca más variedad de plumas, “Para gritar, para cantar, para llorar. Mundiales Inolvidables” es su texto. Son 16 crónicas de autores de Latinoamérica, quienes escriben claramente sobre fútbol y en particular sobre los mundiales, pues éste fue publicado en 2010, año en que los ojos del mundo futbolístico se posaron en Sudáfrica.

Una antología hecha por los periodistas Bárbara Fuentes y Marcelo Simonetti; sin embargo hay textos originales de Antonio Martínez, Juan Pablo Meneses y Axel Pickett.

author photo
Gonzalo Haristoy
Soy periodista de CÍVICO Santiago desde marzo de 2015. Me gustan los osos y que me paguen por escribir. No colecciono nada. Soy donante, cáncer, Juanherrerista, leo diarios ajenos en el metro y tripofóbico, esto último lo descubrí por casualidad el verano de 2011. De la izquierda y otras delicias. Lo comi'o y lo baila'o, de aquí en más, a vuestro servicio.
Publicado
junio 05, 2015