Btn_open_app Descarga CÍVICO y ten la
ciudad en tu bolsillo
Close_banner
NOTICIA

Llega a las librerías el libro que rompe los mitos de nuestro lenguaje

¿Hablamos tan mal como pensamos? Esa es una de las preguntas que resuelve el lingüista Darío Rojas (31) en “¿Por qué los chilenos hablamos como hablamos?” (Uqbar Editores), un libro que viene a desentrañar el origen y evolución de nuestro lenguaje. En 136 páginas, el autor se mete en un tema complicado y del que hasta entonces, no había tantas respuestas.

El autor aquí plantea que tenemos una relación de identidad contradictoria con nuestro lenguaje: aunque lo criticamos, igualmente lo sentimos como parte de nuestra forma de ser.

Con esa contradicción de por medio es que el libro hace un breve recorrido por la historia del español de Chile, un viaje que permite comprender las razones que hay tras nuestra particular forma de hablar. Con ejemplos y argumentos históricos el autor desarrolla un exhaustivo repaso por nuestra idiosincrasia lingüística.

El actual miembro de la Academia Chilena de la Lengua, repasa de manera simple la historia del español antes de asentarse en América y su posterior deformación en el continente. En la medida que pasa el libro, el autor ejemplifica y desarrolla los rasgos del español que se habla hoy en Chile, cuyo origen se remontaría hace varios siglos.

Y es que el periodo de Independencia chilena fue el que cimentó el prejuicio de que hablamos mal. “Cultos e intelectuales de la época señalaban que nuestro lenguaje debía ceñirse a la norma castellana, cada vez que no se pronunciaba una ‘s’ se concebía como algo equivocado”, señala Rojas, que agrega: “Estos usos provienen de varios siglos, no es correcto pensar que son deformaciones recientes”

El autor sostiene que el mal empleo del lenguaje se debe básicamente a la capacidad de las personas de adecuar su habla al contexto en que se encuentran: “No es lo mismo hablar en público en una charla o seminario, que ir a comprar el pan. Eso es lo que hace la diferencia”.

El libro, aunque en episodios emplea un lenguaje técnico, intenta acercarse a un lector menos especializado pero igualmente interesado en estos temas. El lanzamiento oficial será el próximo 9 de junio a las 19:30 horas, en la Universidad Alberto Hurtado.

Uqbar

Uqbar

¿Por qué los chilenos hablamos como hablamos?

Darío Rojas

Uqbar editores

$9.600

Lo puede encontrar en Feria Chilena del libro, librerías Antártica y Qué Leo. 

author photo
Valentina Collao
Soy periodista de CÍVICO Santiago desde marzo del 2015. Primero que todo, transparentemos: Emmanuel es más grande que tu problema. Dicho esto, le cuento que provengo de las tierras del gran Gary Medel y del hombre con la lágrima en la garganta. También me gustan las canciones cumas. De hecho, si me ve por ahí, dedíqueme una: nunca le han achuntado. Mi abuela me enseñó a comer toda la comida.
Publicado
mayo 19, 2015