NOTICIA Foto: Bar Liguria

Los 10 bares top de Santiago según The Guardian

El mundo nos mira con otros ojos. De la noche a la mañana Santiago ha florecido y se ha transformado en el ‘regalón’ de los medios de prensa internacionales.

“La mejor ciudad para jóvenes de Sudamérica” y “la capital más segura de Latinoamérica”, son algunos de los titulares que nos fueron dando protagonismo durante el primer semestre. Incluso, el diario The Economist nos ubicó entre las 25 mejores ciudades para vivir, superando a París y Londres, ¿qué tal?

Hasta el estilo de los santiaguinos tuvo su vitrina al mundo con el video que nos dedicó The New York Times, contando un poco más de la particular ‘onda’ que tenemos para vestirnos (Lee la nota aquí).

Pero, un momento. ¿Y la vida nocturna? Bueno, de eso se encargó el periódico británico The Guardian, el que se mandó una lista con los 10 bares top de nuestra bella capital. En CÍVICO te contamos cuáles eligieron.

BocaNariz

“Si Chile es conocido por algo alrededor del mundo, es el vino”. Así reza la descripción que hace el periodista sobre este “vinobar” de Lastarria. Destacando la variedad de cepas de nuestro país, el medio europeo se rinde ante la carta de este local y lo pone en el puesto número uno.

Foto: www.conchaytoro.com

Foto: www.conchaytoro.com

Liguria

Simplemente infaltable. Epicentro nocturno de ‘jodas’ del jet-set criollo -además de ese encanto estético particular- le ha valido un puesto irrebatible entre los lugares más atractivos de Santiago. Si no me crees, The Guardian lo dice así: “Una verdadera institución de Santiago, un favorito de la vieja escuela con tres sucursales de carácter igualmente fuerte”. Sin embargo, se inclina por la tradicional sede de Manuel Montt.

Chipe Libre

Más conocido como “La república del pisco”, este bar entra en la lista bajo la siguiente advertencia: “Mejor no mencione el pisco peruano en términos afectivos cuando visite Chile”. En este apartado el autor cuenta sobre los roces entre ambos países por la inacabable disputa de su origen. De todas maneras, deja a un lado los conflictos invitando a disfrutar de los poderes de este licor tan típico, sin importar la nacionalidad.

Foto: Chipe Libre

Foto: Chipe Libre

Bar The Clinic

Aludiendo a su directa relación con el diario The Clinic, la nota cuenta que se trata de “uno de los mejores lugares en la ciudad para probar algunas de las fantásticas cervezas artesanales que vienen de la Patagonia”, recomendando ir por algunas reconocidas ‘chelas’ made in Chile. ¡Tus deseos son órdenes, colega!

Ky

Aquí nuestro guía se complicó y casi confunde la onda de este restaurante asiático con la entrada de un edificio abandonado. Eso, porque el muro de acceso está decorado con un graffiti. Sin embargo, una vez dentro, el relator se sorprende con la ecléctica decoración que describe como “el set de una película de Wong Kar-wai” (director de cine oriundo de Hong Kong).

Foto: Restobar Ky

Foto: Restobar Ky

Ruca Bar

“El gin no es un licor que se encuentre a menudo en los menús de un país amante del pisco”. Con esta observación indica que este local del Barrio Italia es un “paraíso para el amante del gin”. Destaca también de su carta, compuesta por variedad de tapas, la de pulpo a las rocas (una original preparación con merkén).

Tramonto

El bar del Hotel Noi de Vitacura entró en la lista como “el lugar que tiende a atraer a la clase alta de la sociedad chilena por su ubicación en Alonso de Córdova, el mini Madison Avenue de Santiago”. A ese nivel. Luego, como si no fuera suficiente piropo, celebra la vista de la terraza hacia la cordillera y recomienda sentarse con un pisco sour a admirar el atardecer.

Sarita Colonia

Este local -del que comentamos largo y tendido en la nota sobre Bares Kitsch de Santiago– también llamó la atención de los ingleses. En el artículo, se resume el estilo como “kitsch católico”, aludiendo a las figuras religiosas que decoran el espacio. Especifica también que, a pesar de su “comida peruana travesti”, no se trata de un lugar estrictamente gay, aunque sí gay-friendly. Acotación que le permite extenderse invitando a los lectores a recorrer Bombero Núñez para empaparse de la movida LGBT.

Ópera-Catedral

Aquí me emocioné: “Santiago tiene una de las escenas musicales más excitantes del continente”. Con esa cita comienza a contar de la vasta cartelera de shows en vivo que tiene este local del Barrio Bellas Artes. Cuenta que se trata de una popular cafetería durante el día y que, durante la noche, la música indie folk y el electropop se toman el escenario. Sugiere acompañar la noche con una piscola.

 

La Piojera

Finalmente, pero no menos importante, aparece esta ‘picá’ del Santiago de todos los tiempos. “No te puedes ir sin probar el trago más patriótico de Chile, el terremoto”. Cuenta de qué se trata la preparación y cierra el informe bohemio advirtiendo sobre los efectos temblorosos de su consumo, pero asegurando que se trata de un rito sin comparación.

 

author photo
Javiera Alfaro
Editora de CÍVICO Santiago. Nacida y criada en esta capital al sur del mundo. Melómana, cinéfila y ratón de bibliotecas. Orgullosa tía de dos princesas. Defensora de las causas perdidas y de las inagotables posibilidades del espacio digital. Ah, y viuda de Bielsa.
Publicado
julio 09, 2015