Btn_open_app Descarga CÍVICO y ten la
ciudad en tu bolsillo
Close_banner
NOTICIA

Los cinco edificios santiaguinos que debes conocer, según Clarín

Los amigos al otro lado de la Cordillera destacaron las cinco piezas arquitectónicas dignas de conocer en Santiago. El todavía inconcluso Costanera Center, la modernidad del Centro Cultural Palacio La Moneda, el destacado internacionalmente edificio de la CEPAL, nuestro –en comparación- sobrio Palacio de La Moneda y la emblemática Torre Entel se alzan como los imperdibles.

Uno pensaría que por la vasta cantidad de edificios antiguos y arquitectura que define a Buenos Aires, a los ché no se les ocurriría ni por asomo mencionarnos en algún listado. Sin embargo, nos equivocamos. Aquí, las estructuras que por su importancia, diseño y forma destacan en el Clarín argentino.

Torre Sky Costanera

Son 300 metros y 64 pisos que lo convierten en el edificio más alto y ambicioso de Latinoamérica. La torre Sky Costanera forma parte del complejo Costanera Center, que comprende dos hoteles, dos torres de oficias y un centro comercial. El medio trasandino lo definió así: “El edificio está revestido en vidrio y tiene una forma ligeramente cónica, lo que lo convierte en un punto de referencia ineludible”.

COSTANERA

Centro Cultural Palacio la Moneda -y Plaza de la Ciudadanía-

Su punto de término fue en 2005, bajo la autoría del estudio Undurraga Devés Arquitectos. La estructura se realizó para conmemorar el Bicentenario de nuestro país. “La Plaza de la Ciudadanía se desarrolla sobre la fachada Sur del Palacio de La Moneda, y cuenta con áreas verdes, más una fuente con agua. Por debajo de este espacio abierto se encuentra el Centro Cultural del Palacio de La Moneda, donde se llevan a cabo exposiciones y ciclos de cine”, consignó el medio.

_DSC2864ab

Foto: Francisco Valdés – CÍVICO

Palacio La Moneda

Ahí mismito se encuentra nuestra casa presidencial, otro de los edificios imposibles de ignorar. Por su valor histórico, resonancia en la memoria no sólo chilena sino también latinoamericana, esta pieza arquitectónica de Joaquín Toesca, se convierte “en el único exponente neoclásico puro que existe en América Latina”. Además señalaron: “El edificio quedó fijado a la memoria colectiva como el sitio donde se completó el golpe de estado de Augusto Pinochet contra Salvador Allende en 1973”

Foto: Francisco Valdés - CÍVICO

Foto: Francisco Valdés – CÍVICO

Cepal

La sede de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), actualmente forma parte de una muestra en el MOMA de Nueva York.  Allí se destaca el organismo dependiente de las Naciones Unidas, como uno de los hitos de la arquitectura latinoamericana, que se convirtió en un referente de la zona en la década de los 60. La obra del arquitecto Emilio Duhart fue destacada entre otras cosas por “su gran ingreso, materializado en un volumen curvo de hormigón, es uno de sus grandes atractivos, al igual que una estructura con forma de caracol que sobresale por encima de la cubierta”.

Foto: Flickr

Foto: Flickr

Torre Entel

Durante años fue una de las torres más altas de la ciudad, cosa que con la modernidad fue decantando. Con 127 metros de altura este edificio es, según la publicación, uno de los referentes urbanos dentro de Santiago de Chile. “Supo ser la construcción más alta de la ciudad hasta la inauguración de la Torre Telefónica Chile en 1996. A su vez, en la parte superior de la torre se encuentra la pantalla LED más grande de Sudamérica, con 320 metros cuadrados de superficie. Sobre ella se transmiten noticias e información sobre el clima”.

Foto: Ale Jerez - Flickr

Foto: Ale Jerez – Flickr

author photo
Valentina Collao
Soy periodista de CÍVICO Santiago desde marzo del 2015. Primero que todo, transparentemos: Emmanuel es más grande que tu problema. Dicho esto, le cuento que provengo de las tierras del gran Gary Medel y del hombre con la lágrima en la garganta. También me gustan las canciones cumas. De hecho, si me ve por ahí, dedíqueme una: nunca le han achuntado. Mi abuela me enseñó a comer toda la comida.
Publicado
julio 17, 2015