Btn_open_app Descarga CÍVICO y ten la
ciudad en tu bolsillo
Close_banner
NOTICIA

Los clásicos de la cocina se reinventan

A los locales santiaguinos les dio por ‘gourmetizar’ todo. Completos con wagyú, empanadas con pasta de humitas, hamburguesas sin carne y papas fritas a las que hoy echarles un poco de kétchup parece un crimen. Sí, a los santiaguinos nos cambió el paladar y los dueños de locales de este país lo detectaron. Así es como la oferta de clásicos de hoy y siempre se ha reinventado.

Completos pitucos

Los de Hogs fueron los pioneros en Santiago. Distintos tipos de vienesa de cerdo, pavo o wagyú, entre otras, con acompañamientos bien alejados del clásico tomate, palta y mayo. Acá la cosa es en versión francesa (queso fundido, champiñones y cebolla caramelizada), pobre (cebolla caramelizada, huevo frito, papas hilo) o griega (menta, tomate, yogunesa, pepino, cebolla morada), entre otras, con salsas Alioli, de olivo o la chimipebre (pebre y chimichurri). Así, cambiando para siempre los paradigmas de la preparación tradicional y de paso los precios.  Pero tranqui, que hay versiones más económicas: los Charly Dog, por ejemplo.

hogs

¿Hamburguesas sin carne?

Hace rato ya que las hamburguesas dejaron de ser exclusivamente de carne. La soya, la quínoa y las legumbres en general son especiales para este tipo de preparación vegetariana. Si bien no tienen el mismo sabor de la carne –lógicamente- aportan con nuevos sabores y además, son un poco más nutritivas, dicen. Ahora, que la carne tiene tan mala fama, no es malo probar otras opciones. A esta altura no hay sanguchería nacional que no explore en esas lides.

Foto: José Ramón 277

Foto: José Ramón 277

Vivan las papas

Usted caminando de la mano de su padre camino al “Pollo cabezón”, “Pollos Pati”, el “Pollo loco” cualquier versión de barrio de los pollos asados, donde de paso vendían ese complemento perfecto llamado papas fritas. Harto Kétchup, Mostaza o incluso mayo y listo, la magia sucedía. Podías caminar cuadras y cuadras comiéndolas–siempre húmedas, porque venían calientes- y la bolsa parecía infinita, siempre había más. Aunque hay algunas sobrevivientes, cada vez nuestros barrios se llenan de sánguches o sushis, transformando para siempre nuestros clásicos de infancia.

Aunque claro, pongámonos estrictos, las papas fritas siempre serán el complemento perfecto hay algunos sitios que han reivindicado su sabor. Freídas en aceite de trufa, condimentadas, de cortes gruesos, al merkén, al ciboulette, etcétera. Gran salvavidas al tubérculo sagrado. Ni mayo, ni kétchup, quizás mostaza. Acá a lo más las sirve con salsas. Si quiere probar unas ricas, vaya por las papas choras de José Ramón 277, se va a acordar de mí.

El pino es historia

Otra historia son las empanadas. Hace una par de décadas atrás no pensábamos siquiera en más opciones que el pino de carne, marisco y el queso. Con osadía se instaló la versión napolitana y con champiñones, pero hoy la cosa se degeneró hasta un punto de no retorno. ¿Quiere comer pebre? Hay con pebre. ¿Quiere con pasta de humita? Dele, que también ofrecen de esas. ¿Prietas? Sí, así que póngale bueno nomás. ¿Dónde comerlas? Veritipical.

prieta

Pizzas de Chocolate

Así tal cual. Pizzas de chocolate, ¿quién lo creería? Pero sí, existe. En la Finitezza tienen esa opción. Chocolate negro o blanco es servido con frutillas o frutos secos. En Tutto Pizzas también encuentras con sabores dulces. Está la de frutilla bitter (Queso mozzarella, crema, queso azul, chocolate bitter y frutillas en almíbar) y queso mozzarella, chocolate, duraznos en almíbar y un toque de crema. ¿Le gusta explorar sabores nuevos? Vaya con libertad.

Postre-de-pizza-31

author photo
Valentina Collao
Soy periodista de CÍVICO Santiago desde marzo del 2015. Primero que todo, transparentemos: Emmanuel es más grande que tu problema. Dicho esto, le cuento que provengo de las tierras del gran Gary Medel y del hombre con la lágrima en la garganta. También me gustan las canciones cumas. De hecho, si me ve por ahí, dedíqueme una: nunca le han achuntado. Mi abuela me enseñó a comer toda la comida.
Publicado
noviembre 04, 2015