Btn_open_app Descarga CÍVICO y ten la
ciudad en tu bolsillo
Close_banner
NOTICIA Foto: Francisco Valdés - CÍVICO
  • Santiago

Diez lugares para probar gastronomía mexicana en Santiago

México es un país fascinante por su cultura, su historia y su gente. Sin embargo hay un ítem en que probablemente destaca por sobre cualquier otro de habla hispana, al menos para esta periodista. Los tacos, chilaquiles y tamales componen una carta gastronómica imposible de olvidar. Aquí, diez lugares que reviven las maravillas de la auténtica comida azteca en la ciudad.

1.      Los cuates

Este local tiene una tradición de más de una década. Aquí, mantener la costumbre culinaria de México es una obligación. Los dueños, él mexicano y ella chilena estudiosa de la comida azteca, trajeron algunas de las recetas más importantes a Santiago. Ubicado en pleno Manuel Montt, “Los Cuates” se destaca por realizar sus propias tortillas de harina de maíz, alimento que no contiene grasas, sodio, saborizantes ni gluten. Quizás una de las características más importantes del lugar es que conmemoran las festividades de dicho país, celebrando el día de la Independencia y el día de los muertos.
los cuates

2.       El ranchero

Una de las especialidades de este local de Vitacura son las Gorditas de pastor (filetes de lomo de cerdo); una masa de maíz frita rellena con pastor, lechuga, salsa verde, queso llanero y crema ácida. Las aguas frescas mexicanas también son parte de su oferta que incluye los sabores Horchata, Jamaica y Lima.

3.       Zapata

Antes que restorante de comida mexicana, Zapata es una tienda especializada que vende 6 líneas de cerveza en tirada que rotan constantemente. Aquí la carta está compuesta por comida tradicional mexicana en donde destacan especialmente del menú los Chilaquiles, masas de trigo fritas con salsa picante, queso, crema ácida y pollo deshilachado. También se pueden comer ricos tamales. Entre los tragos típicos mexicanos se puede encontrar la clásica Paloma (Tequila, jugo de limón, sal y hielo).

4.       Diner, Sabores de México

El cerdo con calabacita de Comida Mexicana dentro del mercado Tirso de Molina es uno de los platos emblemáticos de pequeño local. Son tiras de solomillo, zapallo italiano, choclo y hierbas, además de arroz  y porotos negros, construyen un plato tradicional mexicano. Son precios accesibles y el plato además está acompañado de tortillas y guacamole para picar.
5.       Los miserables

Es probablemente uno de los secretos mejores guardados de la comida mexicana en la capital. Aunque la taquería es pequeña, conserva una estética que remonta al país azteca. La atención es rápida. Los tacos se pueden pedir en cualquiera de sus tres versiones: trigo, artesanal y de maíz. Además, si no quiere tortillas puede pedir el contenido del taco en pan, lo que para los mañosos puede ser un aliciente. El picante es una promesa que se cumple: una de las cuatro opciones es la salsa ‘Hija del diablo’ con extra picor. Su carta ofrece carne, pollo, cerdo y tocino. También hacen preparaciones para vegetarianos. Según su dueño, Federico Aguilar, los tacos al pastor son lo más solicitado por los clientes.

Foto: Francisco Valdés - CÍVICO

Foto: Francisco Valdés – CÍVICO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6.       El charro de oro

Una de las opciones que ofrece Santiago Centro es el Charro de oro, un local ambientado en México. Aquí la especialidad son las tablas. Una de ellas es la Michoacán que contiene carne, pollo y cerdo al achiote, acompañada de cebolla caramelizada en salsa chipotle, piña en salsa verde, frijoles negros refritos, queso fundido, guacamole y tortillitas. Un imperdible para compartir.

7.       Taxco Cantina

La emblemática Plaza Ñuñoa también tiene comida mexicana para ofrecer. Aquí las tortillas fritas de trigo de maíz son la especialidad en todas sus versiones: burritos, tacos, enchiladas o quesadillas. Funciona como Happy Hour, así que la carta de tragos es amplia.

8.       Plaza Jalisco

Uno de los pocos locales de este tipo en La Florida. El lugar tiene color y estética mexicana sin caer en clichés. Los días sábados luego de las once de la noche es visitado por un grupo de Mariachis que dan vida al local. Dentro de los platos interesantes de Plaza Jalisco es el Lomo Ranchero (se puede escoger entre lomo liso o vetado) que se acompaña con salsa de chile, arroz mexicano y frijoles negros.

9.       Sabores de México

Lleva cinco años entregando lo mejor de la comida mexicana a los vecinos del sector oriente de Santiago. La comida llegó de la mano de Adelina Madagón, una azteca empecinada en traer los sabores y las texturas de la comida de ese país a Chile. La cochinita de Pibil es una de sus especialidades, un cerdo marinado con chile y picante, horneado en hojas de plátano.
sabores de méxico
10.   Chilango

El caldo de buey es una de sus especialidades, una sopa que entre sus ingredientes contiene palta. También están los huaraches, una preparación de masa de harina de maíz que lleva salsa verde picante, queso, cilantro, cebolla y carne a elección. Inolvidable.

Bonus

11.   El Tlacuache

Es uno de los pocos locales de comida mexicana para llevar de Santiago. Aquí el plato fuerte son los burritos. El pago es solo en efectivo.

author photo
Valentina Collao
Soy periodista de CÍVICO Santiago desde marzo del 2015. Primero que todo, transparentemos: Emmanuel es más grande que tu problema. Dicho esto, le cuento que provengo de las tierras del gran Gary Medel y del hombre con la lágrima en la garganta. También me gustan las canciones cumas. De hecho, si me ve por ahí, dedíqueme una: nunca le han achuntado. Mi abuela me enseñó a comer toda la comida.
Publicado
septiembre 30, 2016