NOTICIA Foto: Francisco Valdés - CÍVICO

Los encargados de retratar el amor en la ciudad

Hoy en tiempos donde Tinder, Grindr y Hppen han instalado su dictadura de las relaciones desechables, simples y sin complicaciones. Sin el romanticismo de antes, que le llaman. Hoy cuando los incrédulos del amor abundan, hay unos pocos mercenarios  que harán todo por traer de vuelta la vida el romance y la ilusión a las calles de nuestra capital.

Así es como algunos hombres y mujeres con el corazón roto, se sanaron a partir de su propio proyecto de compartir el amor con otros, sus penas con otros.

Uno de esos proyectos es Archivo Amoroso, el sitio web de Camila González, una estudiante de Periodismo de la Universidad de Chile que a raíz de su investigación plataforma digital que busca funcionar “como un archivo de cómo aman los chilenos”.

¿Cuál es el secreto para encontrar el amor?, ¿hay alguien que tenga la respuesta correcta? Estas preguntas son las que intenta responder la página que hoy cuenta con varios usuarios e historias de todos los gustos. Algunas que invitan a sentirte mejor, menos solo, otras aún guardan rencor por las traiciones o por lo que no sucedió.

Esta versión femenina del Chacotero Sentimental, cuenta con más de 100 confesiones anónimas de personas entre 16 y 24 años. El sitio que fue estrenado en 3 de enero y aquí son las mujeres, mayoritariamente, las interesadas en conversar y contar sus historias.

Aunque no sólo eso. Allí también podrás compartir consejos o incluso comenzar una conversación con tu próximo amor. En ese sentido la página está atenta y dispuesta a recibir cualquier sugerencia, petición, oferta o idea en el correo [email protected] o a través de sus redes en Facebook.

Santiago es un escenario en muchas de las historias que se cuentan en el sitio:

“Nos juntamos en el Metro Moneda. Me bajé del tren y la vi ahí, parada, esperándome, apoyada al lado del cartel plateado que dice Estación La Moneda. Me sonrió. Tenía, como ya había visto en sus fotos, los ojos chinos y una mirada transparente y gentil. Era mucho más bonita de lo que pensaba, como que no lo podía creer. Caminé hasta donde estaba y la abracé muy fuerte y, creo, que en ese momento nos quisimos”, cuenta Anónimo.

Anterior a Archivo Amoroso fue Jóvenes Románticos un grupo de Facebook que hoy tiene más de 5 mil usuarios: Allí también se contaban historias y anécdotas que eran comentadas por el popular y valoradas a través Me Gusta.

Otra defensora del amor es Eleonora Aldea Pardo, fotógrafa de profesión encargada de retratar a parejas, padres e hijos, niños y abuelos o cualquier interesado en dar cuenta de su amor:

“El amor es algo muy difícil de describir. Es un estado, es una sensación, es algo que siente uno, algo que se comparte. Es feliz, pero puede ser muy triste, hay muchos tipos distintos. No sé, es casi imposible para mí definir el amor, y casi más imposible hacerlo sin usar lugares comunes o frases cursis. Sin embargo, por todo lo difícil que es describirlo, es muy fácil reconocerlo. En cómo se miran dos personas que se aman, en la cara de una mujer embarazada, en la risa de dos amigos que se conocen de toda la vida, en el oficio de alguien que ama lo que hace, incluso en el orgullo de alguien que se ama a sí mismo. Y eso es lo que a mí me interesa registrar con la fotografía”.

Foto: Eleonora Aldea Pardo

Foto: Eleonora Aldea Pardo

Es parte de su definición y misión. Ella retrata relaciones, espacios, encuentros, miradas. La naturaleza de su trabajo es esa: leer el amor en los otros y plasmarlos en una fotografía. Si te interesa conocer su trabajo INGRESA ACÁ y escribe a [email protected].

Recuerda que en CÍVICO nos gusta el amor y somos fanáticos de quienes retratan estas historias. Ya te contamos sobre peleas en el metro, ese romántico empedernido que buscó a través de Twitter a su amada y de los lugares emblemáticos para encontrar el amor en la ciudad. 

¿Eres otro interesado en defender el amor romántico en los tiempos actuales? Cuéntanos tu historia, emprendimiento o búsqueda personal sobre este intenso sentimiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

author photo
CÍVICO Santiago
Publicado
enero 22, 2016

Otras noticias para mí