NOTA RECOMENDADA

Los Hornitos de Maipú: El paraíso de la comida chilena

Atención maipucinos de corazón y amantes de la buena comida, nos fuimos a dar una vuelta por el sector más céntrico de la comuna y nos encontramos con una agradable y apetitosa picada, ideales para dar rienda suelta a tus exigentes papilas gustativas.

A pocas cuadras de la Plaza de Maipú se encuentra Los Hornitos de Portalesun pintoresco y agradable rincón donde se esconde lo mejor de la comida tradicional chilena.

Partamos por su historia: nace hace 18 años como una manera de paliar el momento económico de la época. Se montaron dos hornos de barro en la entrada y se hornearon alrededor de 20 empanadas, las que se vendieron en menos de 5 minutos. Desde ese momento se dieron cuenta de que irían por más.

Con más esfuerzos que recursos,  montaron un par de mesas y sillas y comenzaron a atender al público ofreciendo recetas caseras, las que siguen siendo parte del menú actual. El boca a boca no se hizo esperar y los parroquianos comenzaron a llegar, repletando lugar y exigiendo más mesas. Así fue como paulatinamente se transformó en lo que es ahora.

La picada no cuenta con muchos lujos, su puesta en escena más bien humilde le da un toque único que te transporta al campo, el olor a leña que sumado a las delicias cocinándose en el horno, te harán viajar a algún momento de tu niñez y volará tus sentidos. Recomendable.

baja 4

Vamos a lo que nos convoca, la comida: Aquí me pongo de pie, me saco el sombrero y me visto de etiqueta para nombrar las delicias que se preparan. Partiremos por el costillar, un clásico de clásicos.

Se preguntaran qué lo hace tan especial: lo primero es el adobo, con el cual se trata la carne; luego el horno de barro hace su magia entregándole el toque de ahumado y por supuesto la atenta supervisión de su propio dueño, quien no deja nada al azar.

Este delicioso y contundente plato lo puedes disfrutar por tan solo $5.800, el cual incluye agregado y ensalada. ¡una ganga!

baja

Otro plato para destacar es el magnífico pastel de choclo, el que brilla todos los días del año. Sí, leyó bien: todos los días del año hay pastel de choclo, y según nos contaron la receta se guarda bajo 7 llaves, ya que nos aseguran que ha pasado de generación en generación.

Se trata de una pastelera suave y cremosa para disfrutar de principio a fin. El plato también viene acompañado de ensalada surtida de las verduras de la estación.  ¿A cuánto? Esta maravilla tiene un valor de $6.000.

baja 3

Para los fanáticos de las parrilladas, les contamos que los Hornitos de Portales cuentan con una de las más contundentes que este humilde servidor ha visto antes, con alternativas para dos, tres y cuatro personas.

Esta maravilla suma prietas, longanizas, costillar, lomo liso, pulpa y pollo, acompañada de una ensalada surtida. Quedarás con el ombligo parado. Aquí los valores van desde los $20.000.

Si todo esto te dejo con sed, te aconsejamos pedir un delicioso jugo con fruta natural recién hecho, pues aquí las pulpas no existen. Por $2.000 apaga tu sed. Ahora bien, si el tema es acompañar la carne, te recomendamos una jarrita de vino proveniente del sur de nuestro país por tan solo $3.500.

Los fines de semana cuentan con música en vivo con diversos exponentes de nuestra música criolla. Así que ya lo sabe, déjese tentar por estas maravillas culinarias en un ambiente campestre y familiar inigualable a pasos de la Plaza de Maipú.

Bonus truck

De lunes a viernes puedes degustar un delicioso menú a la hora de almuerzo que consta de plato de fondo, ensalada, pan, mantequilla y pebre, bebida y postre por tan solo $3.500.

horno

author photo
Francisco Valdés Ritz
Soy fotógrafo, de CÍVICO desde marzo del 2015. Tengo 39 años. Soy un callejero, gran caminador y amante de la parrilla. Me encanta lo que hago y en este trabajo he podido desarrollar nuevas facetas y crecer como profesional.
Publicado
noviembre 17, 2017

Otras noticias para mí