NOTICIA Inmobiliaria Popular de Recoleta

Los otros proyectos de 'Inmobiliarias Populares' en Santiago

Tras la irrupción del emblemático proyecto de Recoleta – que busca otorgar una vivienda en arriendo a precio justo a los vecinos que más lo necesitan – dado a conocer hace algunas semanas por el Alcalde Daniel Jadue bajo el nombre de “Inmobiliaria Popular”, la medida ha ido cobrando fuerza para ser replicada en otro municipios.

Ahora desde el Ministerio de Vivienda (Minvu) anuncian la aprobación de dos nuevos proyectos. Éstos serán emplazados en las comunas de Santiago e Independencia, luego de que la primera se adjudicara un segundo proyecto por un total de 50.000 UF (más de $ 1.300 millones), mientras que Independencia también resultará beneficiada.

Actualmente la demanda por arriendos es más alta que la oferta, por lo que desde el Minvu desarrollaron un programa que tuviera un impacto directo en las familias, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los arrendatarios. Para financiarlo el gobierno presentó este plan en la glosa presupuestaria del erario 2017 y 2018, que permite subsidiar la construcción completa de edificios o condominios.

En el caso de las familias que desean postular a estos “arriendos sociales” deberán cumplir los requisitos del Subsidio al Apoyo al Arriendo DS 52. Por ejemplo, el mínimo de renta a pagar será de 2 UF ($ 53.798) por una vivienda de un dormitorio y el máximo de 5,5 UF ($ 147.944) por una vivienda de 4 dormitorios.

Para la selección de los candidatos los municipios podrán agregar requisitos adicionales, siempre cuando hayan sido expuestos en el plan de gestión del proyecto, por ejemplo, que sean sólo vecinos de la comuna.

 

author photo
CÍVICO Santiago
Publicado
febrero 26, 2018