NOTICIA

Manual para entender a un “zorrón” de Santiago

Están entre nosotros y no lo sabemos. Casi todos jóvenes con autos del papá. Caminan en manada, no le temen a nada. Miran y hablan de cada mujer que pasa. Se tratan como “perrits”, “zorrits” o “blader”. Les gusta hablar fuerte, quieren ser escuchados y observados. A menudo los puedes encontrar tomando “piscolits” o comiendo “Cuarto de libra”. Visten de H&M y se creen ganadores. ¿Qué son? Zorrones.

A ver, definamos, ¿qué es ser un zorrón? Podría catalogarse como una nueva tendencia, pero no existe ningún significado que reúna todas las características de una persona que posea estas cualidades.

En CÍVICO quisimos investigar y le preguntamos a una fuente experta, ¿qué significaba ser un zorrón en Santiago? Esto fue lo que nos dijo.

“Por definición, un “zorrón” es un hombre joven, caracterizado principalmente por sus hábitos bohemios y una clara tendencia a la promiscuidad. Suelen estar clasificados entre los grupos socioeconómicos AB-C1-C2-C3 y, en casos muy aislados, en el grupo “D”. El rango etario de estos individuos fluctúa entre los 16 y los 27 años, llegando incluso en algunos escasos (y preocupantes) casos hasta los 30 años o más, los que son conocidos como “Zorrones viejos” o también llamados “Kings”. Estos últimos entre los miembros de esta especie adquieren cierto grado de “respeto” entre sus pares. Sus etiquetas son: Piscolits, Perro, Perreke, Perrazo, Man, King, Máquina, Cuánto sabe, J Balvin, Friendzone, Promo, Previa, Cuarto de Libra, Arte Matta.”

 

VIDA NOCTURNA Y ROPA

Siempre llegan antes a las discos para no pagar la entrada. Dicen, “las piscolits no puede esperar, perrazo”. Los puedes encontrar tipo 00:00 PM, tomando piscolits, (Piscola: pisco + bebida), que puede ser de Mistral o Alto. Capel por ningún motivo, aunque lo aceptan a altas horas de la noche si es que no hay nada más. Les gusta bailar, ojalá electrónica, no estilo David Guetta, sino que House o Minimal. La idea es estar lo más cerca del Dj . También bailan reggaetón, buscando a alguna “minits” para acompañarlos, pero también entre ellos. Al ver a alguna individua que les llame la atención dicen Bien ahí”, pero si no les gusta lo que ven, dicen: “Pucha, la mina mala”. Algunos, por otro lado, se pasean por la disco con un trago en la mano, esperando que alguien les diga que sí (hueonódromo). Siempre andan de ganadores, se las saben todas. Otra característica es que al pedir un trago en la barra, simplemente, apuntan con el dedo.

piscolis

 

Después de la disco, Mc Donalds es el lugar, de preferencia AutoMac. Van en manada, todos perfumados invaden el lugar. Los puedes ver bien vestidos. Una tienda que los satisface, sin duda, todas sus necesidades intrínsecas es H&M o cualquier tienda rider” (al que practica deportes extremos), como 7 Veinte o Inside. Usan poleras escotadas para mostrar o no mostrar, ojalá cuello en “V”, pero los “zorrones” más antiguos encuentran que esta moda está pasada.  Usan Crocs cuando están en la casa y al momento de salir, se pueden poner zapatos Zara con media caña.

 

PALABRAS TÍPICAS

Primero entendamos que “Its”, es el sufijo que los “zorrones” utilizan para expresarse cariñosamente sobre algunas personas, como “Perrits”, “Piscolits” o “Minits”.

 

Perro, perrazo, perrits: Así se llaman. Este término va sólo para sus amigos, ellos mismos. Nadie más.

Man: También llaman así a sus amigos, a su “compadre”.

Blader: Así ellos denominan a los surfers. Para comprenderlos más, es el “perrits” estilo surfer.

Papá o brother: Es el “zorrón” más cercano.

Tela: Una persona simpática en una fiesta o “spot”.

Spot: Lugar de lujo para ellos, como Hotel W, Espacio Riesco, Castillo HidalgoCasa Piedra. (Los jueves en Casa Piedra y Espacio Riesco a las 19:30 en verano es el lugar donde más van). Ojalá, sea un lugar de $15.000 sin cover.

Filete: Es sinónimo de buenísimo. Podría utilizarse así: “El carrete está filete, perrits”.

Pasta: Son los fomes, aburridos y “pavos” y pencas del grupo. “Es muy pasta ese perro”.

Pelarse: Derivado del verbo “pelar” e impuesto por la tendencia extinta de los “pokemones”, significa estar con muchas mujeres en una noche.

Bien ahí:  Frase que utilizan los “zorrones” al ver a alguna mujer que les haya llamado significativamente la atención. “Bien ahí, perro”.

Máxima o aumentada: Término que sólo se utiliza cuando una fiesta es muy buena. Oye, man, ven la fiesta está aumentada”.

Fina: Lo usan para reconocer lo que es bueno, lo que destaca. Por ejemplo: “Las zapatillas están finas”.

En la B: “Me fui a la B, perrits”. Es lo peor que le podría pasar a un “zorrón”.

meme

 

¿Eres zorrón o tienes un amigo que cumpla estas características? Escríbenos.

author photo
Daniela Burgos
Soy periodista de CÍVICO Santiago desde enero 2016. Me gusta escribir y más aún cuando son historias que atrapan. Muy gatuna, casi al borde de la obsesión. Géminis, es decir, a veces modo 'dulce' o 'tornado'. Quería ser detective, pero me arrepentí. Amo bailar salsa y me creo chef. Aprendí que la felicidad es una actitud, por lo que voy por el aire sin dar tanta explicación. Si no ilumina ni construye, suelto.
Publicado
febrero 17, 2016