NOTICIA

Mapocho Pedaleable: millonaria inversión podría definir el proyecto

A casi un mes de la prueba piloto de Mapocho Pedaleable, la Intendencia Metropolitana presentará un diseño en marzo al fondo del Consejo Regional para buscar el financiamiento de las obras, que tienen un costo cercano a los $ 6 mil millones.

La iniciativa conocida como Mapocho Pedaleable -que permite a los ciclistas acercarse al lecho del río capitalino- este primer mes de prueba llegó a los 1.500 viajes diarios. El proyecto, que nació de las organizaciones ciudadanas, entrega a los ciclistas un espacio público importante, el que espera establecerse sin condiciones.

El financiamiento, que saldría del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), permitirá pavimentar con hormigón armado un trecho de unos 10 metros de ancho en el lecho sur de la ribera del río, donde se dispondrá la vía para bicicletas y un paseo peatonal. Esta se extenderá por 5,4 kilómetros entre el Puente Suecia (Providencia) y el Parque de Los Reyes (Santiago) y contempla seis accesos: dos rampas permanentes que se construirían en el muro que separa el río del parque y cuatro escaleras.

Según la Intendencia, la ciclovía está pensada como un parque inundable, que será utilizada la mayor parte del año, pero en los meses de invierno y durante crecidas del caudal se cerrará para que el agua cubra todo el lecho. Además, la idea es que no se necesite más que limpiar la ruta para volver a ocuparla tras las precipitaciones.

El 17 de diciembre pasado se dio inicio a la fase de prueba, en un tramo de 2,7 kilómetros, la cual ha sido evaluada como exitosa.  El piloto del Mapocho Pedaleable se extenderá hasta comienzos del invierno, abierto todos los días, hasta las 20:00 horas.

author photo
CÍVICO Santiago
Publicado
enero 23, 2017