Btn_open_app Descarga CÍVICO y ten la
ciudad en tu bolsillo
Close_banner
NOTICIA

Los medios comunitarios y su pasión por el periodismo vecinal

Tienen a su comuna en el corazón, sus contenidos emanan netamente de sus entrañas: actividades para la tercera edad, cortes de electricidad, talleres, avisos de utilidad pública entre otras informaciones de tremendo valor para la comunidad. Radio, diarios y páginas web que a lo largo y ancho de la capital han encontrado la forma de contribuir a la cotidianidad de los vecinos.

Solo en la Región Metropolitana hay 79 radios comunales. Todas con la posibilidad de funcionar con una potencia de hasta 25 watts, transmisión que alcanza cerca de 10 cuadras a la redonda, sin embargo internet les abrió otra puerta hacia su público.

Una de ellas es la Radio Sol de La Florida, en el dial 105,7. En este espacio, circunscrito a la comuna precordillerana, destacan contenidos como el tango, el folclore, notas de ayuda social, además de entregar los datos de dónde encontrar servicios de emergencia. Cuentan que su público cautivo es la tercera edad.

Para mantenerse “al aire” arriendan la señal a programas evangélicos, que aportan con más auditores, pero ahora, a través de internet salen a todo el mundo.

En el sector norte de Santiago está  Radio Primera Independencia. El medio nace en 1994 en la comuna del mismo nombre. En ese sector se gestan los contenidos que le dan sentido a la radio.

Camilo Cancino, el productor, explica que en la 107.3 todo es autogestionado. Él con su familia han levantado la institución que hoy ofrece programas de deportes, música independiente, jazz y contemporánea.

Entre sus “estrellas” de la radiofonía hay estudiantes de locución y adultos de la tercera edad. Todos ellos vecinos, por ende entienden lo que pasa en la comuna.

Otro ejemplo es el de la Radio San Jaoquín (107.9 FM) pues desde hace 14 años son los encargados de mantener informados día y noche a los vecinos de la comuna. Son la única radio de estas características en esa zona y se definen como autónomas y pluralistas. Incluso tienen una aplicación en Google Play para escucharlos en línea.

Su director, Jaime Oyaneder, dice que actualmente  aproximadamente la mitad de la comuna puede escucharlos. Su público, al igual que muchas radios de esta categoría, son los adultos mayores.

Foto: Radio San Joaquín

Foto: Radio San Joaquín

Un histórico de los medios locales es el canal de televisión de la población La Victoria: Señal 3. Este canal, nacido en dictadura, aparece para crear un espacio “para los pobladores y las organizaciones que desean expresar sus necesidades e intereses; espacios que los canales tradicionales no le otorgan al pueblo. Se trata de un canal completamente autogestionado”, dicen.

En la actualidad abarcan un radio de cerca de 9 kilómetros y llega a más de 350 mil hogares, lo que se traduce en más de 800 mil televidentes. Así, la señal no solo abarca la comuna de Pedro Aguirre Cerda, sino que también llega hasta otras comunas colindantes.

Foto: Señal Tres La Victoria

Foto: Señal Tres La Victoria

En Maipú la torta se divide: por una parte La voz de Maipú y por otra La Batalla.

“La Voz” se define como “el mejor periódico de Maipú”. De distribución gratuita y ya en su edición número 36 viven de la información que involucra a los vecinos de la comuna. Las aristas políticas del caso de la basura llena sus páginas y también la web, donde conviven con entrevistas, actualidad, tendencias y contingencia.

“La Batalla” también lleva en sus páginas información de utilidad para los residentes: cubre las elecciones de juntas de vecinos, celebraciones en la Plaza de Maipú e incluye opiniones de maipucinos. También están presentes las notas de deportes, música y reportajes a fondo.

Entre todas concentran más de 30 mil seguidores en las redes sociales.

 

author photo
Gonzalo Haristoy
Soy periodista de CÍVICO Santiago desde marzo de 2015. Me gustan los osos y que me paguen por escribir. No colecciono nada. Soy donante, cáncer, Juanherrerista, leo diarios ajenos en el metro y tripofóbico, esto último lo descubrí por casualidad el verano de 2011. De la izquierda y otras delicias. Lo comi'o y lo baila'o, de aquí en más, a vuestro servicio.
Publicado
julio 06, 2015