Btn_open_app Descarga CÍVICO y ten la
ciudad en tu bolsillo
Close_banner
NOTICIA Foto: EFE

Metrotren Rancagua comienza su marcha blanca con pasajeros

Grupo EFE y su filial, Tren Central, comenzaron hoy el período de marcha blanca con pasajeros del servicio tren expreso a Rancagua, con el objetivo de probar la correcta integración de los diversos sistemas que contempla el proyecto. El proyecto ferroviario promete conectar Santiago y a la capital de O’Higgins en sólo 55 minutos.

“Santiago – Nos / Santiago – Rancagua” busca mejorar ostensiblemente los tiempos de viaje entre Santiago y las comunas ubicadas al sur, hasta la ciudad de Rancagua, en la Región de O’ Higgins. Un beneficio para el país, pues disminuirán los tiempos de viaje, acortándolos en forma significativa, para así mejorar la calidad de vida de los usuarios del tren.

La marcha blanca, que se extenderá hasta el 1 de mayo, solo tendrá servicios en los horarios punta, cada media hora, de lunes a viernes. Desde Rancagua a Santiago habrá trenes a las 6:00, 6:30 y 7:00. En el sentido inverso, desde Santiago a Rancagua, los servicios partirán a las 19:00, 20:00 y 21:00. En esos horarios, que corresponden a la hora de alta demanda, el pasaje costará $2.200.

Durante los fines de semana, cuando se generan más viajes entre ambas ciudades, habrá más frecuencias y el servicio operará con una tarifa de $1.500 (horario valle).

El servicio permitirá ahorros de una hora para los usuarios que realicen viajes de ida y vuelta entre Alameda y Nos y conectará las comunas de Estación Central, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, El Bosque y San Bernardo en aproximadamente 24 minutos de viaje.

El servicio estará integrado tarifariamente al Transantiago, por medio de la tarjeta Bip!, y conectará con Metro de Santiago en Estación Central y en la futura estación Lo Valledor de la línea 6, actualmente en construcción. Asimismo, sus 10 estaciones contarán con conectividad con los buses del transporte urbano. 

El servicio Alameda – Nos se realizará a bordo de 12 nuevos trenes X´trapolis Modular, que cuentan con climatización, son más silenciosos y consumen hasta un 25% menos de energía en su funcionamiento.

author photo
Daniela Burgos
Soy periodista de CÍVICO Santiago desde enero 2016. Me gusta escribir y más aún cuando son historias que atrapan. Muy gatuna, casi al borde de la obsesión. Géminis, es decir, a veces modo 'dulce' o 'tornado'. Quería ser detective, pero me arrepentí. Amo bailar salsa y me creo chef. Aprendí que la felicidad es una actitud, por lo que voy por el aire sin dar tanta explicación. Si no ilumina ni construye, suelto.
Publicado
enero 24, 2017