Btn_open_app Descarga CÍVICO y ten la
ciudad en tu bolsillo
Close_banner
NOTICIA Foto: Francisco Valdés - CÍVICO

Ministerio de Medio Ambiente mide contaminación acústica del sector de Plaza Italia

En conmemoración del Día Internacional de la Conciencia sobre el Ruido, este miércoles el Ministerio de Medio Ambiente midió los niveles de ruido del sector de Plaza Italia. Los resultados fueron proyectados en pantallas gigantes ubicadas en las esquinas de Vicuña Mackenna y Alameda. La medición se realizó con un semáforo de ruido.

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier acudió a este sector del centro de la capital, puesto que es una de las esquinas que presentan mayor contaminación acústica en todo Santiago y llamó a crear conciencia sobre el impacto que genera en el medio ambiente y la ciudadanía.

Según la Segunda Encuesta Nacional del Medio Ambiente realizado por el ministerio, la contaminación acústica es uno de los problemas que más identifican los chilenos, depués de la contaminación del aire y la basura. Frente a esto, la institución elabora mapas de ruido de las ciudades para “visualizar cómo este contaminante afecta a distintos sectores de cada ciudad, a sus calles e incluso a sus barrios. Con esta información podemos, por ejemplo, tomar decisiones en materia normativa, relevar el ruido como una variable del ordenamiento territorial o conocer las necesidades de aislamiento acústico que requerirían nuevas construcciones”, comentó Badenier.

Además, el jefe de cartera agregó que “hoy existen normas para poder disminuir las emisiones de ruido, como la norma de emisión en fuentes fijas, la norma de emisión para vehículos de locomoción colectiva y en 2017 entrará en vigencia una norma para vehículos livianos y motocicletas. Esto nos ayuda en el control de fuentes generadoras de ruido”.

Los estándares que se consideran en Chile para generar y ejecutar las políticas públicas en materia de ruido, son los establecidos por la OCDE. De 65 decibeles (dBA) hacia abajo es “aceptable” el ruido generado y de 65 (dBA) hacia arriba es “inaceptable”, en horario diurno. Por otro lado, durante la noche se considera “aceptable” el rango de 55 (dBA) hacia abajo e “inaceptable” más de 55 (dBA).

author photo
Isabel Franzoy
Escribo desde antes de saber cómo, me encanta contar historias e ir descubriendo lugares nuevos de mi lindo Santiago. Paraguaya de corazón, pero chilena de papeles. Encantada con los nuevos desafíos y enamorada de viajar; observo, comento y escribo TODO.
Publicado
abril 27, 2016