NOTICIA Foto: Intendencia RM

MINVU lanza manual para diseño y construcción de ciclovías

Con la presencia de la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, el Intendente de Santiago, Claudio Orrego, el subsecretario de Transportes, Cristián Bowen y la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, se dio a conocer el manual para diseño y construcción de ciclovías elaborados por el MINVU. Este insumo forma parte de la meta presidencial que puso Michelle Bachelet para la construcción de 190 kilómetros de trayectos de alto estándar en el país.

Las autoridades señalaron que estas recomendaciones, que fijan modelos de diseño técnico y construcción para elevar niveles de uso de ciclistas, son un primer paso para generar nueva infraestructura ciclo-inclusiva, que promueva la utilización de este medio de transporte y permita a los que ya son usuarios de él moverse por la ciudad con tranquilidad, comodidad y seguridad en sus trayectos.

El manual de Diseño de Ciclovías del MINVU propone:

1.    Ciclovías más anchas, deseables de 2,4 metros para bidireccionales y 1,8 para unidireccionales; más cómodas (con curvas suaves y pendientes adecuadas); con separaciones de los autos visibles y seguras en caso de caídas.

2.    Ciclovías emplazadas en la calzada y preferentemente unidireccionales,  por el lado derecho del sentido del tránsito, porque es el esquema que presenta menos conflictos de operación.

3.    Intersecciones a nivel de calzada y operando con las mismas normas de tránsito que los otros vehículos, porque así los movimientos del ciclista son más visibles y predecibles; con definiciones claras para resolver cómo girar, y entrar o salir de las ciclovías.

4.    Demarcaciones de color azul en los cruces, para hacer más visible para los vehículos los lugares por donde cruzan ciclistas, ya que las esquinas son las zonas en las que se producen más accidentes.

5.    Iluminación pareja, para evitar encandilamientos y uso de luz blanca que ayuda a una mejor reproducción de los colores, da mayor sensación de seguridad y mejora el entorno urbano.

6.    Ciclovías con contadores de bicicletas, para monitorear la red y acomodar la oferta de infraestructura si los patrones de viaje aumentan o decrecen. Además, permiten tener información fidedigna de los viajes en bicicleta, lo cual hoy es difícil de obtener.

7.    Ciclovías con biciestacionamientos tipo U invertida, los más cómodos y seguros para los ciclistas, para uso de candados, no de cadenas ni cables. La segunda razón más común para no usar la bicicleta es la falta de estacionamientos donde estacionarla.

 

author photo
Valentina Collao
Soy periodista de CÍVICO Santiago desde marzo del 2015. Primero que todo, transparentemos: Emmanuel es más grande que tu problema. Dicho esto, le cuento que provengo de las tierras del gran Gary Medel y del hombre con la lágrima en la garganta. También me gustan las canciones cumas. De hecho, si me ve por ahí, dedíqueme una: nunca le han achuntado. Mi abuela me enseñó a comer toda la comida.
Publicado
mayo 13, 2015