Btn_open_app Descarga CÍVICO y ten la
ciudad en tu bolsillo
Close_banner
NOTICIA Foto: Francisco Valdés - CÍVICO

Mundo Mágico: De parque de diversiones a centro de energía limpia

Foto: Francisco Valdés - CÍVICO

Foto: Francisco Valdés – CÍVICO

En un rincón de las instalaciones del ex Mundo Mágico y junto a algunas oficinas administrativas de la Municipalidad de Lo Prado está la agrupación Energía Verde Chile.

Allí no hacen el papeleo y tramitan formularios burocráticos, sino que está lo que ellos pregonan: zonas de reciclaje, huertos, cajones de tierra de hoja y ejemplos en que la reutilización de “basura” es posible.

Entre sus trabajos a corto plazo está el reconstruir un teatro abandonado dentro del ex parque de diversiones. Lo harán íntegramente con materiales reciclados y será autónomo en la generación de electricidad, nutriéndose de energía fotovoltaica y eólica. Allí se abrirán las puertan durante la exhibición de documentales relacionados con el cuidado de la sociedad y el medio ambiente.

Como filosofía apuntan a la permacultura, un estilo de vida en que no solo se incentiva la agricultura, sino que todas las actividades que giren en función de esta actividad; la construcción de casas, interacción con la sociedad y alimentación como sistema sustentable.

El motor del proyecto es Juan Paulo Gatica, director y fundador de la agrupación, quien llegó al ex Mundo Mágico en 2012 para comenzar la difusión de puntos verdes y de reciclaje en distintos lugares de la comuna. De ahí en adelante solo ha sido crecimiento, pues pasaron a ser más de 20 personas las que colaboran cada semana en el proyecto, a los cuales se suman scouts que llegan a la Av. Gral Bonilla 6.100 para hacer crecer la organización.

Uno de sus integrantes más pintorescos es “Eco Móvil”: una antigua micro de 1978 que fue restaurada y adaptada con paneles solares. Su motor, que funciona con aceite de cocina usado, le da autonomía de 3 kilómetros por litro para salir de las instalaciones de Mundo Mágico y llegar a actividades, ferias y colegios con la misión de incentivar el reciclaje, la reutilización de productos y la reducción de residuos.

Ganaron fondos municipales en Lo Prado y recursos privados. Con eso no solo han crecido en integrantes, sino también en objetivos: a largo plazo desean “tomar” las instalaciones del ex Mundo Mágico y usarlas para la difusión de la flora y fauna chilena: “El mapa está y nadie lo usa”, dice el fundador del proyecto. Pues efectivamente a pocos metros de donde ellos trabajan están las miniaturas de Chile, las que pretenden, en un par de años más, adaptar para hacer un recorrido explicando en detalle qué animales viven en el área y cuánto se puede hacer para preservar sus ambientes.

author photo
Gonzalo Haristoy
Soy periodista de CÍVICO Santiago desde marzo de 2015. Me gustan los osos y que me paguen por escribir. No colecciono nada. Soy donante, cáncer, Juanherrerista, leo diarios ajenos en el metro y tripofóbico, esto último lo descubrí por casualidad el verano de 2011. De la izquierda y otras delicias. Lo comi'o y lo baila'o, de aquí en más, a vuestro servicio.
Publicado
abril 07, 2015