Btn_open_app Descarga CÍVICO y ten la
ciudad en tu bolsillo
Close_banner
NOTICIA Foto: Facebook Flor del Valle

¿Por qué el municipio de Maipú rechazó la construcción de 116 viviendas sociales?

Durante ocho años 116 familias de los campamentos La Farfana (Maipú), La Isla (Maipú) y Parcela 52 (Cerrillos) se han organizado para poder vivir en viviendas sociales con el apoyo de la Fundación Techo-Chile revisando terrenos y la construcción de estas. Lo único que faltaba eran los fondos para la compra de los terrenos para los cuáles se postulo a un proyecto de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere). La gestión de estos debía ser presentada con el apoyo de un municipio, por lo que la Municipalidad de Maipú se hizo parte del proyecto “Flor del Valle”. Para las familias de los campamentos, esto significaría cambiar de un lugar donde no cuentan con electricidad, agua potable y alcantarillado a unas viviendas definitivas, donde la vida les cambiaría.

En diciembre del año pasado, los fondos ya estaban listos para ser utilizados, pero era el Consejo Municipal quién debía pronunciar para proceder a gestionar las platas para la compra del terreno, la cual empezó a dilatar el proceso de votación. Hasta que finalmente, el viernes 29 de julio rechazaron la compra del terreno con 5 votos en contra, 4 votos a favor y una abstención. Esto significaría que todo ese tiempo fue perdido y sus sueños se destrozaron, puesto que los fondos deben ser devueltos a la Dirección de Presupuesto (Dipres).

Esto sucedió por  las protestas de los vecinos del terreno que “discriminaron a los pobladores por prejuicios llamándolos narcotraficantes y prostitutas”, según cuenta el capellán de Techo a CNN, Juan Cristóbal Beytía. Cabe mencionar que muchos de los vecinos que se encontraban en la protesta, provienen de campamentos.

El alcalde de Maipú, Christián Vittori, evalúa realizar las obras en un terreno municipal.

author photo
Isabel Franzoy
Escribo desde antes de saber cómo, me encanta contar historias e ir descubriendo lugares nuevos de mi lindo Santiago. Paraguaya de corazón, pero chilena de papeles. Encantada con los nuevos desafíos y enamorada de viajar; observo, comento y escribo TODO.
Publicado
agosto 01, 2016