Btn_open_app Descarga CÍVICO y ten la
ciudad en tu bolsillo
Close_banner
NOTICIA Foto: @mindefchile

Museo de la Memoria exhibirá bandera rescatada de La Moneda tras bombadeo del '73

La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, entregó al Museo de la Memoria y los Derecho Humanos una bandera de Chile rescatada del Palacio de la Moneda luego del 11 de septiembre de 1973.

La bandera fue sacada de La Moneda durante una licitación para realizar arreglos en el Palacio después del bombardeo del 11 de septiembre de 1973. Se encontraba en la gaveta de una oficina.

“Nuestra bandera fue, en la tierra entera, sinónimo de dolor, de herida y de búsqueda de la libertad. Nuestra bandera flameó en decenas de países, en las casas de los exiliados y también de quienes eran solidarios con nuestra historia”, señaló la Mandataria.

La bandera fue entregada al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos con ayuda de una experta en restauración textil del Museo Histórico Nacional.

Se trataría de un estandarte presidencial anterior al año 1967, ya que su escudo está pintado y el Decreto 1534 del 12 de diciembre de 1967 establece que el escudo nacional debe ser bordado.

“Esta bandera, dañada por el uso, el paso del tiempo, pero también por el incendio de La Moneda, fue custodiada por más de 40 años por una persona que, hace algún tiempo, la entregara al ex ministro de Tierras y Colonización del ex Presidente Salvador Allende, don Roberto Cuéllar”, agregó la Presidenta.

 

author photo
Daniela Burgos
Soy periodista de CÍVICO Santiago desde enero 2016. Me gusta escribir y más aún cuando son historias que atrapan. Muy gatuna, casi al borde de la obsesión. Géminis, es decir, a veces modo 'dulce' o 'tornado'. Quería ser detective, pero me arrepentí. Amo bailar salsa y me creo chef. Aprendí que la felicidad es una actitud, por lo que voy por el aire sin dar tanta explicación. Si no ilumina ni construye, suelto.
Publicado
diciembre 09, 2016