NOTICIA

Museos de Medianoche celebra 15 años con concierto a Violeta

Desde 2002 que los santiaguinos pueden recorrer durante una jornada los museos y galerías de arte de forma excepcional hasta la medianoche. Comenzó solo con el Barrio Lastarria y Bellas Artes, sin embargo ya se expandió a todo Chile, incluyendo la Isla de Pascua.

En la capital son 48 atractivos que estarán abiertos desde las 18 horas hasta la medianoche. Con rutas en el barrio Yungay, Lastarria, Centro Cívico y República.

En Providencia, se reincorpora la participación del Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna. También estarán abiertos: la Casa Museo Eduardo Frei, donde vivió el ex Mandatario por 40 años con su familia; el Museo Histórico de Carabineros que invita a conocer la historia de la función policial y de Carabineros de Chile desde 1541 en adelante, y el Espacio Fundación Telefónica.

Además de un un circuito de galerías que se suma a este sector: galería de Arte Infrarrojo, galería Macchina, galería taller Emilio Vaisse; los Talleres 0316 y 512.

En Recoleta abrirá sus puertas el Museo de Artes Decorativas con visitas guiadas a la exposición “Relieve y transparencia: 100 años del vidrio”. También se podrá visitar la Biblioteca Patrimonial Recoleta Domínica junto con el Museo Histórico Dominico. La nueva participante del sector es la Galería Lira especializada en arte urbano.

Por el sector de Matucana, podrás conocer el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, con recorridos guiados a su exhibición permanente; el Museo de la Educación, entre sus actividades tendrá el recorrido “Escuela (para)Normal” a la antigua Escuela Normal N° 1 de Niñas; Matucana 100 tendrá la exposición “En Nuestra Pequeña Región de por Acá” de Voluspa Jarpa.

En el barrio Bellas Artes y Lastarria, abrirá el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), con el Museo de Arte Popular Americano, MAPA;  la Galería Plop!el Museo de Artes Visuales, MAVI; el Museo Nacional de Bellas Artes contará con visitas mediadas por las exposiciones de la Colección MNBA y el Museo de Arte Contemporáneo.

En el sector oriente los museos y galerias abiertas serán el Museo Ralli; la Fundación Museo de la Moda, Fundación CorpArtes con la exposición “Yoko Ono Dream Come True” y también este sector el Museo Interactivo MUI. En Lo Barnechea se sumará el Centro Cultural El Tranque con visitas guiadas a la exposición “Matta Universo” del destacado artista Roberto Matta.

IMG_1866

¿Qué hacer en el centro de Santiago? Las alternativas son el Museo Histórico Nacional, el Museo Chileno de Arte Precolombino y el Centro Cultural La Moneda con visitas guiadas a las exposiciones: “Andy Warhol, ícono del arte pop” (en su última semana) y “Contracorriente”, de Luis Poirot. También destaca el Museo Taller y el Museo de Bomberos de Santiago, que relata la historia y los valores del Cuerpo de Bomberos de la capital y tendrá una exposición de carros antiguos en la entrada del Museo y visitas guiadas por la exhibición permanente.

Junto con las actividades en museos y centros culturales se ofrecerá un concierto masivo en honor a Violeta Parra desde los balcones del Palacio de La Moneda.

Una de los atractivos para la jornada son los buses de dos pisos rojos de Turistik que transitarán por los museos capitalinos con atractivas exposiciones y muestras. Si ve uno, tómelo y llegará a un museo por recorrer.

 

author photo
CÍVICO Santiago
Publicado
octubre 11, 2017

Otras noticias para mí