Btn_open_app Descarga CÍVICO y ten la
ciudad en tu bolsillo
Close_banner
NOTICIA Foto: Universidad de Chile

Navidad a la chilena: tradiciones gringas que podríamos cambiar

Noche de paz, noche de amor. Es la Navidad, la fecha donde nuestras familias se reúnen y hacemos una cena, el día donde regalamos un presente alrededor de un árbol. Cenamos pavo y tenemos adornos de viejos pascueros bien abrigados, rodeados de botines y de luces ¿Qué pasaría si chilenizáramos la Navidad? Aterricemos un poco y veamos qué tradiciones gringas podrían adaptarse a nuestro país.

Dicen que en el siglo XIX el plato principal para la Navidad era una cazuela y que los regalos eran sólo para los niños. Antes del viejo pascuero y el arbolito de pino, el natalicio de Jesús se celebraba de manera pública en plena Alameda y se compartía con desconocidos, regalando ciruelas, duraznos, peras, guindas o ramitas de albahaca, pero…

 ¿Qué elementos de la Navidad podrían ser chilenizados? Aquí van cinco:

 

Viejo con short y chalas

Pensemos… ¿Por qué seguimos abrigando al pobre viejito? Estamos en pleno verano, con más de 30 grados de calor. Está bien, es un personaje que viene del extranjero, donde la celebración es en pleno invierno, pero sería adecuado posiblemente desvestir un poco a este viejito y adaptarlo a las altas temperaturas de esta fecha.

Foto: @Universidad de Chile

Foto: @Universidad de Chile

 

Árbol falso por uno real

Todos hemos soñado con una Navidad nevada cuando éramos chicos, ¿cierto?, pero ¿es necesario instalar un árbol de pino falso o uno va veces hasta blanco? Estamos en verano y no cae nieve aquí, seamos chilensis.

Antes en Chile, los árboles que se adornaban no eran los pinos, sino los duraznos o los árboles frutales que habían en la casa. Deberíamos quizá volver a darle luz a nuestros arbolitos en vez de comprar el pino blanco.

Foto: @youtube

Foto: @youtube

 

Pan de Pascua por comida chilena

El clásico pan de pascua con sus pasas y dulces confitados llegó de Europa, pero ¿por qué no comemos mejor de nuestro rico pan chilensis o volvemos a la cazuela? Sabemos que este pan es sinónimo de Navidad. De hecho, ni los venden en otra época del año. ¿Sería rico comerlo en invierno, cierto?

Foto: @Cazuela

Foto: @Cazuela

 

Cola de mono por mote con huesillo

Sí, antes de celebraba así. Según nuestros abuelos, las antiguas generaciones ofrecían puestos de fritanga, frutas, helados caseros y un rico mote con huesillo para refrescar el ambiente en un total carnaval. ¿Por qué dejamos de hacerlo?

Foto; @Mote con huesillos

Foto; @Mote con huesillos

 

Villancicos por cueca

¿Algún problema? Antes se hacía, ¿por qué ya no? Estamos festejando y qué mejor manera de hacerlo con nuestro baile nacional, tomando chicha y ponche.

Foto: @Bar Victoria

Foto: @Bar Victoria

author photo
CÍVICO Santiago
Publicado
diciembre 15, 2016