Btn_open_app Descarga CÍVICO y ten la
ciudad en tu bolsillo
Close_banner
NOTICIA

Nos despedimos del gran cineasta Ricardo Larraín

Ricardo Larraín fue un hombre que dejó una marca en el cine chileno, con una de sus principales obras “La frontera”, fue merecedor de un premio Goya en 1991.

Un creador, cineasta, productor y fundador, eran solo algunos de los calificativos que a Ricardo Larraín podrían atribuírseles gracias a todos sus aportes a la televisión y cine chileno.

Con su destacada obra “La Frontera”, Larraín se posicionó como uno de los más importantes cineastas chilenos, ya que gracias a esta película post dictadura fue ganador de un Oso de Plata en el Festival de Berlín y más tarde de un  premio Goya en 1991 a Mejor Película Hispanoamericana.

Sobre la obra de Larraín, la directora de la Cineteca Nacional Mónica Villarroel y coautora del libro Señales contra el olvido, afirma: “Ricardo Larraín fue un cineasta que marcó profundamente el regreso del cine en la transición con una forma de filmar que no sólo estaba arraigada en el conocimiento del oficio sino en una búsqueda de nuestra identidad en cada una de sus producciones. Obviamente la que más trascendió fue La frontera, que desde el relato de la historia de un profesor de matemática nos habló de los dolores y desarraigos de la dictadura”.

ricardolarrain

Por estos tiempo, Ricardo se encontraba realizando la segunda parte de su trilogía sobre Bernardo O´Higgins, la que había comenzado en 2014 con “El niño rojo”, emitada en su momento en calidad de miniserie por Mega. La continuación que tenía por nombre “ohEl guerrero enamorado” y se centraba en los amoríos del padre de la patria con Rosario Puga, se encontraba en fase de producción. Para Larraín, la vida del libertador de Chillán se había transformado en una especial empresa, una a la que le tenía un cariño único y a la que había dedicado todas sus fuerzas, luchando contra el viento y la marea de las enfermedades y los inconvenientes presupuestarios.

Como si su legado fuera poco, además creó la Escuela de Cine de la Universidad Mayor en 2006 y antes que eso, en 2004, fundó la Asociación Gremial de Directores y Guionista de Chile.

 

 

 

author photo
Isabel Franzoy
Escribo desde antes de saber cómo, me encanta contar historias e ir descubriendo lugares nuevos de mi lindo Santiago. Paraguaya de corazón, pero chilena de papeles. Encantada con los nuevos desafíos y enamorada de viajar; observo, comento y escribo TODO.
Publicado
marzo 22, 2016