NOTICIA

Ñuñoa inaugura su primera farmacia comunal

Se inaugurará la primera farmacia comunal de Nuñoa llamada “Botica de Ñuñoa” que dentro de sus novedades pretende vender remedios fraccionados.

La iniciativa impulsada por el alcalde de la comuna, Andrés Zahri, comienza el lunes 4 de abril y a diferencia de los otros 12 recintos similares que operan en el país, tendrá áreas donde se venderán remedios fraccionados, es decir por unidades: “hay gente que no tiene mucho dinero o sólo necesita cuatro pastillas y no una caja”, explicó el edil. Además, añadió, que el recinto “dará más acceso a mucha gente que quizás no cuenta con tantos recursos”, según publicó el diario La Tercera.

El nombre de la primera farmacia comunal será “Bótica de Ñuñoa” como un tributo a “una denominación antigua, y, como esta comuna tiene varios adultos mayores, es en honor a ellos”, comentó el alcalde.

El director de salud de la comuna, Roberto Stern, señaló que el local ya cumple con todas las características requeridas, por lo que la venta en dosis unitarias debería iniciarse en un mes. “Esperamos tener en corto plazo el fraccionamiento autorizado, ya que para nosotros es prioritario”, dijo.

farmcai

Según Alex Figueroa, director del Instituto de Salud Pública (ISP), durante las próximas semanas Ñuñoa, “no debería tener problemas en recibir la autorización”. Agregó que “una vez que entre en operación la farmacia, se evaluará la petición de fraccionamiento”.

Desde el jueves pasado que el municipio está autorizado por el ISP para abrir la farmacia comunal que se ubicará en el Edificio Consistorial. El recinto venderá medicamentos a las personas que presente la tarjeta de vecino de la comuna y que cuenten con la receta médica respectiva. Se atenderá de igual forma a quienes sean Fonasa o isapre.

En las dos semanas de inscripciones, ya hay dos mil vecinos que han sacado su pase. Además, quienes sean calificados en vulnerabilidad por la Dirección de Desarrollo Social (Dideco), recibirán los fármacos de forma gratuita. “Lo que compramos nosotros, el costo nuestro, es el costo que traspasamos. No ganamos ni un peso”, dijo Zarhi.

En tanto, el domingo 3 se inauguró la farmacia comunal de San Joaquín, que cuenta con 500 inscritos, y que también atiende a cualquier previsión de salud. La iniciativa está orientada a patologías crónicas que no estén cubiertas por el Auge, ni por la Ley Ricarte Soto.

author photo
Isabel Franzoy
Escribo desde antes de saber cómo, me encanta contar historias e ir descubriendo lugares nuevos de mi lindo Santiago. Paraguaya de corazón, pero chilena de papeles. Encantada con los nuevos desafíos y enamorada de viajar; observo, comento y escribo TODO.
Publicado
abril 04, 2016