NOTICIA Foto: CÍVICO

¡Ojo! Revisa si tienes excedentes por cotización de Isapre

Hay más de 92 mil millones de pesos disponibles, aún no cobrados en excedentes por cotización de Isapres. Una cifra histórica, según la Superintendencia de Salud. ¿De qué se trata este dinero?.

Según el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic: “En nuestros registros existe un saldo per cápita de $81.076; cifra que es superior a años anteriores”. La tasa de uso de los excedentes ha aumentado de manera importante el 2015, alcanzando a 97,8%; superior a lo registrado el 2013 y 2014, con un 86,8% y 92,5% respectivamente.

Además, señaló que el dinero disponible es de $92.336 millones están repartidos en las cuentas de 1.138.841 cotizantes. Según la autoridad, un excedente de cotización corresponde a la diferencia positiva producida entre la cotización mínima de salud (7% con tope legal de 72,3 UF), la suma del precio de la GES y el precio del plan convenido. Ese saldo se acumula mes a mes y se reajusta y si bien no pueden ser retirados en dinero, pueden ocuparse en diversas prestaciones de salud”, explicó la autoridad.

Si bien este saldo no puede ser retirado en dinero, la autoridad llamó a los cotizantes a revisar sus cuentas  y recalcó que los usos de estos excedentes son para pagar cotizaciones en caso de cesantía, comprar medicamentos en farmacias asociadas, cancelar un bono de atención médica, financiar prestaciones de salud que no cubre el plan, pagar préstamo de salud otorgado por una Isapre, cubrir cotizaciones adicionales y financiar un plan de salud, mientras se tramita una pensión de vejez.

Revisa más información. 

author photo
Daniela Burgos
Soy periodista de CÍVICO Santiago desde enero 2016. Me gusta escribir y más aún cuando son historias que atrapan. Muy gatuna, casi al borde de la obsesión. Géminis, es decir, a veces modo 'dulce' o 'tornado'. Quería ser detective, pero me arrepentí. Amo bailar salsa y me creo chef. Aprendí que la felicidad es una actitud, por lo que voy por el aire sin dar tanta explicación. Si no ilumina ni construye, suelto.
Publicado
agosto 08, 2016