Btn_open_app Descarga CÍVICO y ten la
ciudad en tu bolsillo
Close_banner
NOTICIA

Panoramas gratuitos para el recreo invernal de los niños

¿Dónde dejarlos? ¿Qué hacer con su tiempo libre para que no se aburran? En fin, son varios los problemas de los padres al momento en que sus hijos salen de vacaciones. Muchas veces no coinciden los días o simplemente no saben qué hacer durante tanto tiempo de recreo. Porque sí, la tía, la abuelita apañan unos días, pero no siempre las dos semanas.

En fin, como en CÍVICO somos gente buena -reitero- te dejamos aquí algunas opciones para que sepas qué hacer con los regalones del hogar y absolutamente gratis:

Por comunas

En San Miguel los días 12 y 26 julio, de 11 a 14 horas, se viven los domingos de arte en El Llano. Animación infantil, pintura para niños, ajedrez y música para toda la familia es lo que se puede disfrutar en este clásico de los vecinos.

En Recoleta todos los miércoles y jueves a las 17:00 horas tendrán películas para toda la familia en el Punto de Lectura Eduardo Galeano, ubicado en el piso 1 de la Municipalidad. El listado de películas es el siguiente:

– Jueves 9 de julio: “Mi vecino Totoro”, de Hayao Miyazaki
– Miércoles 15 de julio: “Ratatouille”, de Branden Bird (PIXAR)
– Jueves 23 de julio: “La princesa Mononoke”, de Hayao Miyazaki
– Jueves 30 de julio: “Up”, de Peter Docter (Pixar)

Con la intención de brindar una instancia de esparcimiento gratuito, Maipú organizó una intensa cartelera de películas que se exhibirán durante todos los días de julio, en diversos horarios y para todas las edades: Maléfica, Los vengadores, Los juegos del hambre, Valiente y Los Muppets son algunas de las cintas que se presentarán(Revisa aquí la cartelera). Las funciones serán en el Teatro Municipal de Maipú (ubicado en Av. Los Pajaritos Nº2045)

Además del cine, el municipio apostará por la entretención, cultura y deporte en los espacios públicos. Planeta Feliz es el nombre de la iniciativa que se desarrollará entre el 13 y el 19 de julio, ofreciendo diversos talleres, juegos para niños, y el Planetario Móvil, donde chicos y grandes, podrán aprender didácticamente sobre el complejo funcionamiento de la astronomía.

Astronomía-para-niños-02

También en el Teatro Municipal de Maipú, desde el 13 al 19 de julio de 10 a 18 horas, se abrirá un espacio para los más pequeños, donde tendrán a su disposición videojuegos, cultura lúdica, show y concursos, junto con talleres de yoga, mándala, zumba, reciclaje, además de un spa para niñas con maquillaje, peinados y manicura.

Para los incipientes amantes de la dramaturgia, se realizará, en el mismo lugar, el 1er Festival de Teatro Familiar del 21 al 25 de julio, donde se presentarán 6 obras orientadas al enriquecimiento cultural de los niños de la comuna.

– Martes 21 de julio: “La Cenicienta”. 12:00 horas
– Miércoles 22 de julio: “El niño y el aviador”. 12:00 horas.
– Jueves 23 de julio: “Peter Pan, la magia de volar”. 12:00 horas.
– Viernes 24 de julio: “María cenizas, un cuento que lleva el viento”. 12:00 horas.
– Sábado 25 de julio: “La Banda del cazuela” Banda de Rock infantil. En formato de clown. Colectivo artístico La Patogallina.- 12:00 horas.
– Sábado 25 de julio: “Viaje a la luna” Montaje con música en vivo y en formato de clown. 16:00 horas.

Por otro lado, en la Casa de la Cultura de Maipú, del 21 al 25 de julio, estarán las ‘colonias infantiles’, espacio donde niños entre 6 y 15 años podrán potenciar sus habilidades artísticas en el baile y el teatro.

Pedro Aguirre Cerda también organizó actividades para los niños de sus escuelas municipales, consistentes en talleres de serigrafía, percusión, circo, danza urbana e infantil. Además, los días 13, 14 y 15 de julio, a las 16:30 horas, tendrán funciones de cine familiar para todos los vecinos y vecinas. Ambas actividades se realizarán en la Casa de la Cultura (ubicada en Paseo Grohnert 5510, Villa Sur, Pedro Aguirre Cerda).

Por su parte, La Florida también comenzará con un ciclo de dinámicas que acompañarán a los más chicos durante los días más fríos de la estación. Las inscripciones son a través del correo  [email protected] y al teléfono 25054303.

La Corporación Cultural de La Florida abrirá 4 talleres gratuitos, dirigidos a los jóvenes de su comuna, que se impartirán desde el 13 al 24 de julio. Cada actividad tendrá lugar en la Casa de la Cultura. Programación de talleres del ciclo 2015:

– Taller Escritura Creativa para Adolescentes y Jóvenes: con la escritora nacional Camila Valenzuela (autora de la saga Zahorí) los días 13, 15, 20 y 22 de julio de 11 y 13 horas.
– Taller de Circo (desde los 11 años): Días 13, 14, 20 y 21 de julio a las 11:30 a 13:00 horas.
– Taller de Danza Espectáculo con Leticia Zamorano: Días 13, 14, 20 y 21 de julio de 11:30 a 13:00 horas. También los días 15, 17, 22, 23 y 24 de julio de 15:30 a 17:00 horas.
– Taller de Máscaras y Títeres (para niños desde los 6 años): de lunes a viernes de 11:30 a 12:30 horas.

Gracias a la colaboración de la Cineteca de la Universidad de Chile, los residentes de la comuna contarán con un ciclo de Animación Japonesa, que incluirá películas de Hayao Miyasaki, Yoshifumi Kondō y de Hiroyuki Morita. Las funciones son gratuitas y también son con inscripción previa (máximo 100 personas por función).

El Espacio Matta, de la comuna de La Granja, estará presentando la obra infantil “La Principita” de la mano de la compañía Deseo Teatro para encantar a niños y adultos. Basada en el libro de Antoine de Saint-Exupéry “El Principito” texto que nos recuerda y enseña la importancia de la amistad y del amor. Se estará presentando de manera gratuita los días 18 y 19 de julio a las 18:00 horas.

Las Condes está preparando un ciclo de cine y literatura, cuentacuentos con origami, Kamishibai (teatrillo japonés) y torneo de ajedrez que tendrá carácter gratuitos, previa inscripción. Todos estos programas son parte de CULTURA QUE ENTRETIENE, iniciativa que ha preparado la Corporación Cultural de Las Condes para estas vacaciones escolares de invierno, entre el 13 y 24 de julio.

Ciclo de películas animadas, basadas en conocidos libros, con actividades literarias después de la exhibición, comenzarán a las 11 horas.

– Lunes 13: La espada en la piedra
– Martes 14: Pinocho
– Miércoles 15: Historia de la gaviota y el gato que le enseñó a volar
– Lunes 20: Blancanieves y los siete enanitos
– Martes 21: El fantástico señor Zorro
– Miércoles 22: La historia sin fin
– Jueves 23: La bella durmiente del bosque
– Viernes 24: El mago de Oz

La idea es ofrecer un entretenido pero a la vez formativo ciclo de actividades, relacionando a los niños con los libros, el arte, el cine y los nuevos medios.Las actividades se realizarán en el Centro Cultural Las Condes. Para recibir información acerca de la inscripción llamar a los teléfonos: 22 8969800 y 22 8969820.

Los vecinos de Providencia también podrán disfrutar de cine, música y teatro en vivo. La municipalidad organizó una serie de actividades especiales para que las niñas y los niños se diviertan en forma sana, segura y gratuita.

En teatro infantil se estará presentando “Hansel y Gretel”, a cargo de la compañía TEMA Gestión Teatral, se presentará el viernes 24 de julio, a las 16 horas, en la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo.  También estará en cartelera “La Caperuza Roja”.  Las funciones serán el  día 25 y 26 de julio a las 16 horas. También tendrán funciones familiares las obras “Los peces no vuelan” y “Juan Salvador Tramoya”, el sábado 18 y 19 a las 17:00 en el mismo recinto.

Quienes prefieren las cintas animadas podrán encontrar en la Fundación Cultural de Providencia un ciclo de cine infantil que se proyectará entre el 13 y el 16 de julio en la sede de esa organización.

Además de su tradicional oferta de actividades para el público infantil y juvenil, el Sistema de Bibliotecas Públicas de Providencia organizó un ciclo de cuentacuentos y talleres especiales para estas fechas, destacando: cuentos con origami, taller de flipbook, entre otros. Revisa aquí.

Puente Alto es otro de los que se quiso sumar al boom invernal con los niños de su comuna. Este año organizaron la aventura “Hadas y Dragones”, donde habrá canopy, carruseles, euro bungee, juegos inflables, pinta caritas, exhibición de aves, entre otras actividades. Se presentará de 10:30 a 16:30 horas en el Gimnasio Gabriela (Av. Ejército Libertador #4011)  y de 10:30 a 18:00 horas en  Gimnasio el Volcán(Av. Juanita # 0915), del 11 al 25 de julio.

Las entradas puedes adquirirlas en el Estadio Municipal (Nemesio Vicuña #450), o en la Municipalidad Central en el departamento de Organismos Comunitarios (Concha y Toro #1820). La persona que retira las entradas debe presentar un comprobante de domicilio donde aparezca su nombre y su dirección,  adquiriendo así,  5 entradas por familia.

OFF Comunas

Cinemark hace una invitación a los más chicos a celebrar sus vacaciones de invierno. Disfruta durante dos semanas de la visita de los protagonistas de “Minions”, que se estrena el 9 de Julio. Jerry y Stuart posarán desde las 14:30 horas en los siguientes complejos:

– 13  y  20 de julio  estarán el Cinemark Plaza Vespucio.
– 14 y  22 de julio Jerry y Stuart visitarán el Cinemark Alto Las Condes.
– El 21 de julio el complejo Cinemark de Mall Plaza Norte.
– 15 y  23 de julio será la oportunidad de Cinemark Plaza Oeste.

El Festival Internacional de Teatro Familiar FAM FEST, también organizó una serie de funciones gratuitas para los más pequeños.El día 12 de julio desde las 11:00 a 14:00 horas, en el frontis Teatro Municipal de Santiago se presentará un concierto gratuito del grupo de música infantil Mazapán, el que será abierto a todo público. Apuesta que seguirá durante los próximos días:

– Viernes 17 de julio: “Las arañas cumplen años” (México) a las 18:00 Teatro Novedades.
– Viernes 17 de julio: “El secuestro de la bibliotecaria” a las 12:00 y 18:00 en el Teatro Cousiño.
– Miércoles 22 de julio “Bonifacio, el último organillero” a las 18:00 horas en Teatro Cousiño.
– Además, podrás celebrar el día del niño en Santiago con la presentación de “Viaje a la luna” a las 12:00 en el Teatro Novedades.

Para retirar tus entradas (hasta agotar stock): Para funciones 17 y 22 de julio. Retíralas desde el 13 de julio. Para función 9 de agosto, Día del Niño, desde el 3 de agosto.

Museo Casa Colorada de 09:00 a 19:00 hrs.
Centro Comunitario Carol Urzúa de 09:00 – 19:00 hrs.

Las arañas cumplen años

Las arañas cumplen años – Fam FEST

El Museo Histórico Militar también organizará talleres gratuitos durante vacaciones para niños y adolescentes entre 4 y 15 años. El próximo martes 14 de julio a partir de las 11:00 horas, dará inicio a los “Talleres de Vacaciones de Invierno”:

Martes 14 de julio 

11:00 Mándalas (8 a 15 años)

14:30 Títeres (4 a 8 años)

Miércoles 15 de julio 

11:00 Vitrales en papel (8 a 15 años) / Origami (8 a 15 años)

14:30 Arte cinético (9 a 15 años)

Viernes 17 de julio

11:00 Separadores (5 a 10 años)/ Chigiri-e (5 a 10 años)

14:30 Película “el gato con botas” (10 a 15 años)

Martes 21 de julio

11:00 Separadores (5 a 10 años) / Dobutsushogui (8 a 15 años)

14:30 Máscaras en goma eva (5 a 10 años)  

Miércoles 22 de julio

11:00 Arte cinético (9 a 15 años) / Origami (5 a 15 años)

14:30 Mándalas (8 a 15 años)

Jueves 23 de julio

11:00 Muñeca (primera parte) (9 a 15 años) / Kamishibai (5 a 8 años)

14:30 Vitrales en papel (8 a 15 años)

Viernes 24 de julio

11:00 Muñeca (segunda parte) (9 a 15 años)

14:30 Película “madre nieve” (10 a 15 años)

Los niños podrán inscribirse en todos los talleres que deseen. Sólo deberán llamar a la Sección de Educación del museo al teléfono: 26949917.

Además, revisa las otras ACTIVIDADES INFANTILES que te contamos en CÍVICO.

children-593313_1280

author photo
Valentina Collao
Soy periodista de CÍVICO Santiago desde marzo del 2015. Primero que todo, transparentemos: Emmanuel es más grande que tu problema. Dicho esto, le cuento que provengo de las tierras del gran Gary Medel y del hombre con la lágrima en la garganta. También me gustan las canciones cumas. De hecho, si me ve por ahí, dedíqueme una: nunca le han achuntado. Mi abuela me enseñó a comer toda la comida.
Publicado
julio 08, 2015