Btn_open_app Descarga CÍVICO y ten la
ciudad en tu bolsillo
Close_banner
NOTICIA

Perros callejeros son considerados el mayor problema de Santiago según encuesta

Según la Encuesta de Calidad de Vida Urbana del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), los perros de la calle son uno de los mayores problemas de las comunas.

El sondeo, que contempló 8.463 entrevistas en terreno en 100 comunas del país, arrojó que el 63% estima que los perros vagos y otras plagas de animales e insectos son considerados como “graves” o “muy graves”  por sobre la mala calidad de las calles, el esmog y la congestión

“Los problemas están asociados precisamente a aquellas aspectos que hacen que su entorno próximo no sea lo suficientemente gratificante”, explica a La Tercera la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball.

Por otro lado, las calles y veredas son de las peores evaluadas en cuanto a su calidad, junto con las ciclovías que han ido emergiendo como una nueva demanda por parte de la ciudadanía, desde el punto de vista de la infraestructura comunal. La responsabilidad por su gestión, mantención y construcción de esta infraestructura es compartida por distintos organismos públicos, que van desde el propio Minvu hasta los gobiernos regionales y municipios.

En la Encuesta de Calidad de Vida Urbana también se puede observar que entre un 70% y un 80%, señaló que “nunca” o “casi nunca” utilizan lugares patrimoniales e históricos, salas de teatro, estadios y cines de la comuna. Dentro de los lugares más visitados se encuentran las plazas y parques, un 54% los visita “al menos una vez por semana” o  “todos o casi todos lo días”.

Otro de  los temas que se destacaron en la encuesta, fue que las personas que participaron de esta sienten que su opinión “rara vez o nunca” es tomada en cuenta  para los proyectos y obras que se realizan en la ciudad. Frente a esto, la ministra comentó que este déficit se debe abordar si se quiere mejorar la percepción que lo habitantes tienen de la ciudad, los que en un 63% cree que la ciudad no está acondicionada para personas con problemas de movilidad.

La medición se aplicó en tres tipos de ciudades: metropolitanas, intermedias mayores y menores, con el fin de encontrar una mirada amplia de lo que los santiaguinos opinan de la ciudad.

 

author photo
Isabel Franzoy
Escribo desde antes de saber cómo, me encanta contar historias e ir descubriendo lugares nuevos de mi lindo Santiago. Paraguaya de corazón, pero chilena de papeles. Encantada con los nuevos desafíos y enamorada de viajar; observo, comento y escribo TODO.
Publicado
marzo 17, 2016