Btn_open_app Descarga CÍVICO y ten la
ciudad en tu bolsillo
Close_banner
NOTICIA Foto: quattrostagioni - Flickr (CC BY 2.0)

Prestigioso diario español eligió los diez mejores libros del año

El País es uno de los diarios más prestigiosos de España, cuyo suplemento literario Babelia escogió los diez mejores libros del año.

Entre los que destacan este 2016, se encuentra Paula Flores, una joven santiaguina que con su primer libro “Qué vergüenza”, una serie de cuentos cortos, ganó el premio Roberto Bolaños en el 2015.

Aquí te dejamos la lista completa de los libros y las críticas que recibieron.

  • Manual para mujeres de la limpieza – Lucía Berlín: “Lucia Berlin no era políticamente correcta. Y no era New Age. Nunca me habló de “recuperación” o de “karma”. Nunca hablamos de los 12 Pasos. Se sobrentendía: ya no bebía. No hacía falta hablarlo. Especialmente cuando podía escribir sobre ello”, es una de las críticas de la afamada escritora Elizabeth Georghian al diario. En Chile puedes encontrarlo en la Feria Chilena del Libro a $13.300.
  • Patria – Fernando Aramburu: “Patria es una palabra maldita en la geografía hispana, una especie de punto ciego que nos hace perder la brújula moral que debería orientarnos. Pero Fernando Aramburu, en su novela del mismo nombre, decide que el fin del enfrentamiento armado anunciado por ETA en 2011 es motivo suficiente para volver sobre ella convirtiéndola en un espacio de dolor, de reflexión, de amor y de muerte”, comentó Anna Caballé.
  • Kafka – Reiner Stach: “Todos los elogios que se prodiguen a esta biografía inigualable se quedarán cortos. El Nobel Imre Kertész dijo de ella que es “lo máximo que se ha conseguido en este género, justo una novela”.
  • Poesía Completa – José Lezama Lima: ” A través de este lenguaje metafórico, Lezama despliega su visión de lo que llamó “las eras imaginarias”, no las de la cronología convencional, sino las definidas por ciertas imágenes dominantes e inspiradoras que se contraponen y se superponen. A este fogoso impulso creativo, típico de las Américas, Lezama lo llamó “el arte de la contraconquista”, cuenta Alberto Manguel.
  • La España vacía – Sergio De Molino: ” El resultado es un libro todoterreno (historia, política, cultura, autobiografía) que enseña a mirar España “sin idealizarla, caricaturizarla o explotar su pintoresquismo”. Y hemos tenido que esperar al siglo XXI para leer algo así… Por Carlos Pardo. En Chile lo puedes encontrar en Buscalibre.cl a $17.350.

Cub La Espa–a Vacia L17.indd

  • Los diarios de Emilio Renzi (II) – Ricardo Piglia: ““Una intrincada red de pequeñas decisiones que formaban secuencias diversas, series temáticas”, “un archivo o un registro de la educación sentimental”: Ricardo Piglia no ahorra definiciones del tema y el propósito de sus diarios a lo largo de ellos…” destaca Patricio Pron. En Chile lo puedes encontrar en Buscalibre.cl a $18.240.
  • Obra Completa Bilingüe – Arthur Rimbaud: “Rimbaud es un radical, se constituye en vidente que es visitado por el mundo imaginario y, con su inefable sentido poético, es capaz de mostrárnoslo. No importa que a veces no entienda lo que ve, lo que nos viene a decir es: no sé lo que es esto, pero es lo que he visto”. Por José María Guelbenzu.
  • Qué vergüenza – Paulina Flores: “Frente a los que piensan que la gente solo quiere leer novelas, he aquí un libro de cuentos celebrado unánimemente. Frente a los que dicen que la literatura latinoamericana se ha despolitizado, he aquí nueve relatos que demuestran que la desaparición de una dictadura no acaba con todos los problemas”, comenta Javier Rodríguez Marcos. Podrás encontrarlo en Hueders a $10.000.
  • Estudios del malestar – José Luis Pardo Anagrama: El filósofo José Luis Pardo persigue en este libro el rastro del profundo descontento contemporáneo en las sociedades occidentales. Para ello esquiva frases hechas y lugares comunes y, con la linterna precisa de la filosofía como saber autónomo, desentierra los porqués a base de preguntas. Por Mercedes Cebrián.
  • Tú no eres como otras madres – Angelika Schrobsdorff: “Es este un libro insólito: a la vez biografía de una mujer atípica, autobiografía de infancia y juventud de su hija, y testimonio de una época que empieza siendo fácil, alegre y feliz y termina en tragedia: la Alemania de la primera mitad del siglo XX”, cuenta Laura Freixas. Encuéntralo en Buscalibre por $25.530.

tu no erres como otras madres

author photo
Isabel Franzoy
Escribo desde antes de saber cómo, me encanta contar historias e ir descubriendo lugares nuevos de mi lindo Santiago. Paraguaya de corazón, pero chilena de papeles. Encantada con los nuevos desafíos y enamorada de viajar; observo, comento y escribo TODO.
Publicado
diciembre 19, 2016