Btn_open_app Descarga CÍVICO y ten la
ciudad en tu bolsillo
Close_banner
NOTICIA Foto: @Kokori

Profesor de Santiago es elegido entre los mejores del mundo y ésta es su fórmula

Todos recordamos a algún profesor del colegio, y es que tener a un buen docente es algo que queda para siempre en nuestra memoria y qué mejor recuerdo tendrán los alumnos de Mario Santibáñez, santiaguino, elegido como uno de 50 mejores maestros del mundo y uno de los 9 mejores de América Latina, según lo publicó el medio BBC Mundo.

Así lo destaca el artículo: “Los 9 maestros latinoamericanos que están entre los 50 mejores del mundo”, artículo de la BBC Mundo que se señala al profesor del Liceo Insituto Tecnológico y Comercial de la comuna de Recoleta, como un candidato a ganar el primero al “Mejor Maestro del Mundo”, que se realizará en Dubai en marzo de 2017.

Hablamos con Mario Santibáñez y nos contó sobre este tremendo logro de nuestro país. Es que tener a uno de los mejores profesores del mundo en Santiago es un honor. Nos reveló cuáles son sus métodos de enseñanza, cómo quedó nominado y qué iniciativas propondría para transformar a Santiago en una ciudad sustentable.

 

Foto: @BBC Mundo

Foto: @BBC Mundo

 

La Fundación Varkey, que organiza el evento, recibió más de 20.000 nominaciones de 179 países y seleccionó a 50 finalistas. América Latina cuenta con 9 representantes, dos de ellos chilenos, uno de la Reserva Mapuche, Manuel Huaiquivir y otro es Mario Rodrigo Santibáñez Caro, del Liceo Instituto Tecnológico y Comercial Recoleta.

Mario Santibáñez (32), nacido en Valdivia, antes de ser docente, realizó actividades de capacitación dirigidas a adultos y jóvenes de escasos recursos, trabajando en áreas rurales y promoviendo el desarrollo sustentable como biólogo. En 2012 llegó a la capital para estudiar pedagogía en la Universidad Católica.

Una vez titulado trabajó en una escuela en la que 85% de los estudiantes provenían de ambientes vulnerables, de familias disfuncionales o habían sido víctimas de abuso físico y psicológico. En este establecimiento, el Liceo Instituto Tecnológico y Comercial de Recoleta, impulsó el uso de las computadoras en el aprendizaje científico para motivar a sus estudiantes. Además y, como lo señala la BBC, en 2014 sus alumnos ganaron una competencia de actividades innovadoras en el aula de clase con el diseño de un proyecto para calentar el agua.

Es este mismo proyecto el que a Mario le gustaría establecer en todos los establecimientos educacionales. “Primero realizamos recolección de botellas plásticas para luego unirlas y hacer que funcionaran como un radiador, que calentara el aire en las mismas con la energía solar para así saliera agua caliente en los camarines del colegio”, señala el docente.

Según él, esta sería una muy buena propuesta para implementar en los colegios del país. De hecho, tuvo tan buena aceptación en el liceo que fue uno de sus propios alumnos quien lo propuso al “Global Teacher Prize”, donde la misma organización lo contactó y, gracias a ello, fue nominado.

Además de ese proyecto que realizó el profesor en la escuela, enseña Ciencias a través de una plataforma virtual, llamada “Kokori”, la cual permite navegar dentro de la célula. Así es como enseña la Biología.

“Mi metodología de enseñar a través de esta plataforma permite otra experiencia del alumno. Realizo muchas salidas pedagógicas y excursiones”, añade.

Para Santibáñez, ser profesor va más allá. Él ve la educación como un pilar fundamental y su idea sustentable, que fue la que lo llevó a convertirse en uno de los mejores profesores del mundo, tiene un trasfondo mucho más profundo y va de la mano con otras iniciativas.

De hecho, otra de sus motivaciones es la reducción del papel. “Hacer pruebas sólo con los computadores, eliminar 100% el papel en los colegios. De hecho, yo sólo hago mis pruebas así y las corrijo así.  De esta forma, se reduce la huella de carbono”. Además, explica, otra propuesta sustentable sería poner techos verdes en Santiago, por ejemplo, como una medida eficiente y rápida para disminuir así la contaminación de la Región Metropolitana.

“La idea de cubrir con vegetación los edificios sería una muy buena propuesta para disminuir las partículas de polvo. Este sistema lo han llevado a cabo países como Alemania y Noruega”, añade. Estas tres ideas, según el profesor, transformarían la ciudad en una más sustentable. Proyectos que serían presentados pronto por el docente.

Para Mario Santibáñez fue un tremendo logro estar donde está y llevar el próximo año estas propuestas a Dubai, donde se dará a conocer el nombre del triunfador del año 2017 el próximo domingo 19 de marzo, quien, además, recibirá US$1 millón.

author photo
Daniela Burgos
Soy periodista de CÍVICO Santiago desde enero 2016. Me gusta escribir y más aún cuando son historias que atrapan. Muy gatuna, casi al borde de la obsesión. Géminis, es decir, a veces modo 'dulce' o 'tornado'. Quería ser detective, pero me arrepentí. Amo bailar salsa y me creo chef. Aprendí que la felicidad es una actitud, por lo que voy por el aire sin dar tanta explicación. Si no ilumina ni construye, suelto.
Publicado
diciembre 16, 2016