NOTICIA Foto: Municipalidad de Santiago

Proponen 20 buses eléctricos para operar en Santiago

En relación al proceso de elaboración de las bases para el operar del Transantiago en los próximos años, la multinacional Siemens solicitó que se incorporen buses eléctricos al servicio de transporte capitalino. Una inciciatva sustentable para mejorar el Transantiago y que aportaría al Plan de Descontaminación de Santiago

Se trataría de un plan piloto de 20 máquinas de buses eléctricos que operarían en Santiago. Esta idea forma pare de la licitación que, según Carlos Melo, secretario técnico de la Dirección de Transporte Público Metropolitano, se está analizando, según lo que declaró a hoyxhoy. “Nos interesa observar y analizar todas las alternativas, entre ellas las propuestas de piloto para buses eléctricos que nos parecen atractivos, pero manteniendo siempre un equilibrio entre criterios ambientales y el uso óptimo de los recursos que disponemos”.

En tanto, Marcelo Salinas, gerente de Infraestructura y Ciudades de Siemens Chile, declaró al mismo medio que: “Si sumas las ventajas te preguntas, ¿por qué no? Los buses eléctricos, bien pensados, podrían ser de una tremenda oportunidad. Además, agregó, que la tecnología está madura y si funciona el plan piloto: “saldremos en todas las páginas del planeta como la ciudad que lo hizo”, sostuvo el representante de Siemens.

Cabe recordar que en mayo de este año la Municipalidad de Santiago  inauguró el primer bus eléctrico en Santiago gracias a la donación de Chilectra. Un bus que propone una energía eléctrica sustentable y de menor precio en comparación con los otros combustibles, siendo además una solución real para contribuir al Plan de Descontaminación de Santiago.

En relación al proyecto, estos buses solo necesitarían para operar en Santiago, ser cargados por corrales o en puntos de descanso. Según el cronograma, las listas de bases de licitación del Transantiago para el próximo año serán para cinco de las siete empresas, lo que involucraría un cambio natural de los buses del sistema. En este sentido, sería un mejoramiento de los estándares ambientales de la capital.

author photo
Daniela Burgos
Soy periodista de CÍVICO Santiago desde enero 2016. Me gusta escribir y más aún cuando son historias que atrapan. Muy gatuna, casi al borde de la obsesión. Géminis, es decir, a veces modo 'dulce' o 'tornado'. Quería ser detective, pero me arrepentí. Amo bailar salsa y me creo chef. Aprendí que la felicidad es una actitud, por lo que voy por el aire sin dar tanta explicación. Si no ilumina ni construye, suelto.
Publicado
agosto 16, 2016