NOTICIA

Proponen plebiscito para un futuro centro de eventos en el Intercomunal

El destino del Parque Alberto Hurtado podría depender de sus vecinos, puesto que existe una propuesta para construir un centro de eventos multipropósito en el lugar, la cual podría llevarse a una votación ciudadana. Según anunció ante el concejo municipal el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, la Junta de Alcaldes acordó convocar a un “plebiscito legal” para que los residentes decidan sobre la iniciativa, que consiste en un recinto semi soterrado con capacidad para acoger a 7 mil personas y estacionamientos para 1.300 vehículos.

En informaciones entregadas por Hoy x Hoy, De la Maza informó a los concejales que la consulta se realizará el 2017, para evitar que el proceso se tiña por la contienda electoral de este año. Desde la alcaldía de Providencia informaron que los arquitectos han analizado el caso, pero aún está en etapa de discusión interna. En La Reina, en cambio, dijeron que el gerente del proyecto les expuso la iniciativa a la junta directiva, pero desmintieron que se haya acordado la idea de plebiscitar.

El anteproyecto se llama “Arena Parque Padre Hurtado” y fue presentado por la Oficina San Martín y Pascal. Sus detalles están bajo reserva, pero el municipio ha informado que costará US$50 millones, tendrá 27 mil metros cuadrados que se edificarán en el sector oriente del recinto, junto a la laguna, y en una concesión a 35 años.

Al rechazó acaba de sumarse el Colegio de Arquitectos, que envió su postura a través de una carta a los concejos de Las Condes, Providencia y La Reina. La entidad recordó que el parque es un corredor natural entre la precordillera y el valle-ciudad y cauce de las aguas De Ramón, que mitigan posibles crecidas, por lo que pidió proteger sus suelos absorbentes para evitar inundaciones. Además, solicitó defender su “gran naturalidad y carácter agreste”, que lo diferencian de otros recintos.

Agregó que concesionar aunque sea una parte “limitará el acceso y uso ciudadano”, y que la operación de un centro de eventos de esta magnitud afectaría la calidad de vida de los vecinos y probablemente a la fauna del lugar, por el ruido de los espectáculos, según el diario Hoy x Hoy.

 

author photo
Isabel Franzoy
Escribo desde antes de saber cómo, me encanta contar historias e ir descubriendo lugares nuevos de mi lindo Santiago. Paraguaya de corazón, pero chilena de papeles. Encantada con los nuevos desafíos y enamorada de viajar; observo, comento y escribo TODO.
Publicado
junio 06, 2016