NOTICIA

¿Puede un guardia de seguridad detenerte y esposarte?

La noticia sobre la detención en el metro de una estudiante de danza se viralizó rápidamente. Y es que a nadie dejó indiferente que un guardia del tren subterráneo esposara a una baranda a la joven, todo luego de que se enfrentaran en una discusión porque ella insistió en salir por una vía para personas lisiadas.

Esta situación levantó el debate sobre las facultades que tienen los guardias de seguridad. Sobre este tema, LUN consultó con un abogado cuáles son los límites en este tipo de casos. Al respecto, Rubén Romero, jefe de estudios de la Defensoría Penal Pública, explicó que “la misión de un guardia de seguridad es velar por el respeto de las normas civiles o administrativas que regulan un servicio, ya sea una casa comercial, el Metro o cualquier local”.

Asimismo agregó que “un guardia de seguridad es igual que cualquier ciudadano. Todo ciudadano tiene la facultad de poder efectuar una detención en el caso que exista la comisión de un delito, para el sólo efecto de colocar a las personas que cometieron ese delito a disposición de la autoridad en un tiempo razonable”.

Ojo que es importante tener clara la distinción entre un delito y una falta o infracción. En ese sentido, la detención de la estudiante de danza es ilegal puesto que se trató sólo de una infracción.

Pero, en caso de que se tratara de un delito como robo o hurto ¿Es correcto que guardias puedan esposar o detener a las personas? La respuesta es sí, pues cualquier persona en nuestro país puede detener a otra a la espera de Carabineros si es que la sorprende cometiendo un hecho infraganti.

author photo
CÍVICO Santiago
Publicado
abril 28, 2017