Btn_open_app Descarga CÍVICO y ten la
ciudad en tu bolsillo
Close_banner
NOTICIA Foto: Francisco Valdés - CÍVICO

¿Qué es el Sello Migrante y qué municipalidades tienen esta certificación?

El Sello Migrante es una certificación oficial del gobierno entregada por el Departamente de Extranjería y Migración (DEM) a aquellos municipios que trabajen con una perspectiva intercultural.

El objetivo de esta distinción es crear y/o fortalecer la institucionalidad municipal necesaria para ejecutar planes, programas y proyectos orientados a la atención e inclusión de la población migrante, promoviendo así la interculturalidad y reconociendo el aporte que las distintas comunidades pueden hacer al país y a su sociedad.

Al recibir el Sello Migrante, la comuna declara su “firme voluntad de ser un territorio libre de discriminación”. Para el municipio esto significa que los procesos y la gestión municipal respecto de la población migrante tiene un estándar de calidad y un enfoque de derechos, inclusión y no discriminación. Para la población migrante, a su vez, implica que participa y tiene una voz reconocida y validada, que es incluida en las políticas públicas municipales, que está informada sobre sus derechos y que los puede ejercer a nivel local.

En Santiago las comuna que poseen esta distinción son Estación Centralla primera de la región, y Quilicura. Pero existen otras 25 comunas que armaron una red de municipios para ingresar la solicitud para la certificación.

¡Esperamos que cada día más municipalidades se unan al Sello Migrante y abran sus puertas a todos los extranjeros!

author photo
Isabel Franzoy
Escribo desde antes de saber cómo, me encanta contar historias e ir descubriendo lugares nuevos de mi lindo Santiago. Paraguaya de corazón, pero chilena de papeles. Encantada con los nuevos desafíos y enamorada de viajar; observo, comento y escribo TODO.
Publicado
diciembre 06, 2016