NOTICIA Foto: @Murciélago

¿Qué hacer si ves a un murciélago dentro de tu hogar?

Hibernan todo el otoño e invierno, pero en primavera y verano los murciélagos aparecen en vuelo e incluso han sido reportado casos en que han ingresado a algunos hogares del país. Según datos del Instituto de Salud Pública (ISP), sólo durante la primera semana de 2017 se han recibido 70 muestras de estos animales, tres de ellos con rabia.  Una cifra que alerta, pues el año pasado se registraron 94 incidencias de estos mamíferos diagnosticados con esa enfermedad.

Foto: ISP

Foto: ISP

Es que el hallazgo de murciélagos dentro de las viviendas es considerado particularmente peligroso, dado que no es una conducta habitual para estos mamíferos y podría ser indicador de que porten rabia, exponiendo a los habitantes y mascotas residentes.

¿Qué hacer frente al hallazgo de un murciélago? Estas son las recomendaciones del Instituto de Salud Pública (ISP):

  • Dar aviso a la SEREMI de la región respectiva o a la Municipalidad correspondiente para que sus respectivos equipos de zoonosis puedan capturarlo.
  • De no ser posible coordinar el retiro del ejemplar, se debe procurar tomarlo evitando el contacto directo con el animal.
  • Si lo vas a tomar, se recomienda utilizar guantes de látex gruesos y un recipiente de boca ancha, como un tarro de leche u otro. Así, al momento de encontrar al murciélago posado en una superficie lisa, se debe poner sobre el animal el tarro boca abajo, para posteriormente deslizar un cartón que sirva como tapa, que debe ser fijado con cinta adhesiva.
Foto: @Murciélagos

Foto: @Murciélagos

Los murciélagos son pertenecientes al orden de los Quirópteros, el cual reúne unas 1025 especies a nivel mundial, de las cuales 11 están presentes en Chile. Son de hábitos nocturnos, algunas especies conviven muy cerca de las personas, estableciéndose colonias.

Se alimentan de insectos voladores nocturnos, como zancudos y polillas, llegando según estudios a  capturar más de mil en una hora, por lo que son controladores biológicos contra plagas. En zonas más rurales también son un aporte a la actividad silvoagropecuaria, ya que ayudan a mantener el equilibrio de los ecosistemas, ya sea también como controladores de plagas, como polinizadores. Cabe destacar que La ley de Caza N°4.601, modificada en 1996, prohíbe su caza o captura.

Según datos del Ministerio de Salud, desde 1950 los casos de rabia humana transmitida por  perros  fueron bajando progresivamente, hasta 1972, cuando se registró el último contagio por perro en Chillán. A contar del año 1985, en que se diagnostica por primera vez rabia en murciélagos insectívoros, se han detectado murciélagos positivos en todo el país.

En 2013 un joven motorista de Quilpué desarrolló rabia tras ser mordido por un perro que, a su vez, había sido contagiado por un murciélago. La víctima se convirtió en la séptima persona en el mundo en sobrevivir al virus. El año pasado el ISP recibió 1.563 muestras, confirmándose rabia en 94 de ellas.

author photo
Daniela Burgos
Soy periodista de CÍVICO Santiago desde enero 2016. Me gusta escribir y más aún cuando son historias que atrapan. Muy gatuna, casi al borde de la obsesión. Géminis, es decir, a veces modo 'dulce' o 'tornado'. Quería ser detective, pero me arrepentí. Amo bailar salsa y me creo chef. Aprendí que la felicidad es una actitud, por lo que voy por el aire sin dar tanta explicación. Si no ilumina ni construye, suelto.
Publicado
enero 11, 2017