Btn_open_app Descarga CÍVICO y ten la
ciudad en tu bolsillo
Close_banner
NOTICIA Foto: Francisco Valdés - CÍVICO

¿Qué pasaría si una de las principales empresas de Transantiago desaparece?

¿Recuerdas el caos vial al iniciar Transantiago? Algo similar ocurriría si la empresa Subus, la que controla el 20% del Transantiago y vías claves de la capital, como Vicuña Mackenna, Santa Rosa, Gran Avenida e Independencia, desapareciera este próximo 2 de agosto si prospera la liquidación de la empresa Subus. Sin la empresa, más de 780 mil santiaguinos se verían afectados.

El próximo 2 de agosto termina el mes de plazo contemplado en la Ley de Insolvencia y Reorganización, donde la empresa se acogió el pasado 10 de junio, por una solicitud de los acreedores, debido a las deudas impagas por US$ 180 millones que mantiene con ellos la compañía.

El Gerente de Subus, Andrés Ocampo, aseguró a El Mercurio que: “Si el Gobierno sigue diciendo que no va a solucionar nada en el proceso de revisión excepcional, probablemente con los bancos nos va a ir mal en la reorganización judicial y hay que irse a una liquidación y a una quiebra”.

Foto: Francisco Valdés -CÍVICO

Foto: Francisco Valdés -CÍVICO

Subus es una de las principales concesionarias del Transantiago, que controla el 20% del sistema.  Tan relevante que, según Ocampo, si la empresa quiebra, las vías claves de la capital, como Vicuña Mackenna, Santa Rosa, Gran Avenida e Independencia se verían afectadas, especialmente, en las comunas de la zona norte y sur de la capital, como Lo Espejo, El Bosque, La Pintana, Huechuraba y San Bernardo, lo que afectaría a más de 780 mil pasajeros si en esta próxima fecha los 6.200 trabajadores de Subus no trabajaran ese día.

Según lo que explicó el Director de Transporte Metropolitana de Santiago, Guillermo Muñoz, al mismo diario, la negociación entre Subus, los acreedores y el veedor está avanzando y se aleja de una liquidación de la compañía. En tanto, Leopoldo Pérez, diputado (RN) de la comisión de Transportes y representante del distrito 29 donde opera Subus, dijo para el mismo medio, que se se ve muy compleja la posibilidad de llegar a un avenimiento.

author photo
CÍVICO Santiago
Publicado
julio 14, 2016