NOTICIA Foto: CÍVICO

¿Qué son las Plazas de Bolsillo y dónde están?

El 13 de enero de este año fue la inauguración de la primera Plaza de Bolsillo en Chile, una innovación en materia de recuperación de espacios públicos que promete beneficiar el esparcimiento de la comunidad.

Las Plazas de Bolsillo “son espacios públicos transitorios que ocupan sitios eriazos que están abandonados, que están guardados para otras inversiones, que en algunos casos son para un edificio en el futuro. Hasta ahora estaban cerrados a la ciudad”, señaló el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego. La idea de realizar este proyecto en distintas zonas de la capital es un beneficio para todos los vecinos y además no tiene grandes costos millonarios.

Ahora, si nos vamos al detalle del concepto Plaza de Bolsillo, la explicación es mucho más simple: se llama de esta manera porque todos los elementos que la conforman, como las plantas en maceteros, mesas, sillas, food trucks, entre otros, se pueden trasladar a otro sitio una vez que el comodato (o préstamos de uso) acabe. Es llegar, tomar las cosas y llevarlas a la siguiente plaza. “Estos no son sitios permanentes, es como lo que metes en el bolsillo y después lo sacas altiro… Así de fácil es llevarse la plaza”, comenta Orrego.

Actualmente, existen cinco plazas de este tipo y para que te sea más fácil conocerlas, este es el mapa:

 

author photo
Isabel Franzoy
Escribo desde antes de saber cómo, me encanta contar historias e ir descubriendo lugares nuevos de mi lindo Santiago. Paraguaya de corazón, pero chilena de papeles. Encantada con los nuevos desafíos y enamorada de viajar; observo, comento y escribo TODO.
Publicado
diciembre 15, 2016

Otras noticias para mí