NOTICIA

¿Quieres saber si te corresponde la devolución de pagos en exceso de Fonasa?

Desde hoy 31 de marzo hasta el 30 de junio, todos los usuarios de Fonasa podrán cobrar la devolución de exceso de cotizaciones. Son más de 700 millones de pesos los que se encuentran disponibles para cobro, los que beneficiarán a los más de 60 mil usuarios del Seguro Público de Salud.

 

¿Eres beneficiado?

Ingresa AQUÍ a través del banner “Devolución de Pago en Exceso” y revisa si te corresponde una devolución. Si eres de los beneficiarios con cotizaciones pagadas por montos mayores al tope imponible de UF73,2 ($1.891.000 aproximados) y en el caso de los empleadores, con doble pago de cotizaciones (mismo empleador, renta, cotización y período).

 

¿Qué son los Excesos?

Las cotizaciones pagadas en exceso son las cotizaciones que se pagan en forma errónea, ya sea por Doble Pago y/o por Pago Mayor al Tope Imponible. Es el dinero que pertenece al cotizante y que es devuelto por FONASA a través de depósito bancario.

 

Y, ¿el excedente?

El excedente, por otro lado, ocurre cuando la cotización legal obligatoria del 7% supera el precio del plan de salud contratado en una Isapre. (Estos excedentes no son devueltos en dinero al afiliado y solo pueden ser usados con fines médicos).

 

En la aplicación presente en la web de FONASA, el usuario podrá escoger la modalidad de cobro: Depósito en Cuenta RUT de Banco Estado; Pago en caja a través de Vale Vista en Banco Estado; o depósito en Cuenta Corriente, Vista o Ahorro de otros bancos

El segundo período de Devolución de Pagos en Exceso se realizará durante el mes de Septiembre de 2016.

author photo
Daniela Burgos
Soy periodista de CÍVICO Santiago desde enero 2016. Me gusta escribir y más aún cuando son historias que atrapan. Muy gatuna, casi al borde de la obsesión. Géminis, es decir, a veces modo 'dulce' o 'tornado'. Quería ser detective, pero me arrepentí. Amo bailar salsa y me creo chef. Aprendí que la felicidad es una actitud, por lo que voy por el aire sin dar tanta explicación. Si no ilumina ni construye, suelto.
Publicado
marzo 31, 2016