Btn_open_app Descarga CÍVICO y ten la
ciudad en tu bolsillo
Close_banner
NOTICIA

Recomendaciones para estas Fiestas Patrias

El “18” está a la vuelta de la esquina y solo queda disfrutar, pero antes hay que estar atento a lo que ocurre a tu alrededor para que la salida de Santiago no sea traumática, no te quedes sin plata y no sufras accidentes.

Salidas de Santiago

Se espera que más de 350 mil vehículos salgan de la capital por las distintas autopistas. Por ello las autoridades nacionales aplicarán un plan de contingencia.

En todas las autopistas se espera que los días de mayor tráfico sean el 17, cuando los autos salgan de Santiago, y el 20 cuando regresen.

Por eso se pide planificación, conducción responsable y, en la posibilidad de hacerlo, adelantar el regreso para evitar ser parte de los atochamientos que de seguro se generarán en los accesos.

En particular en la ruta 5 sur se aplicará la medida 3×1 durante el 17 y 18 (desde el kilómetro 42 hasta el 68), es decir tres pistas en dirección al sur y una hacia el norte.

Así mismo se hará el sábado 19 y domingo 20 cuando la medida del 3×1 se realice desde el kilómetro 71 hasta el 52.

Dinero

La Asociación de Bancos recordó que este 17 las instituciones financieras funcionarán normalmente. De igual forma dijo que durante el 18 y 19 los bancos y malls estarán cerrados, lo que disminuirá en un 50% la oferta de cajeros automáticos en la ciudad.

Por esto se recomienda a las personas retirar dinero antes de los viajes o de salir a algunas de las fondas de Santiago.

Accidentes de Tránsito

La aplicación Uber, en una alianza con la Fundación Emilia, lanzaron “Si vas a tomar, tómate un Uber”. Campaña en que invitan a todas las personas que consuman alcohol durante estas fiestas a no manejar y pedir uno de sus taxis. Así evitar más víctimas fatales provocadas por conducción en estado de ebriedad.

En la misma línea trabajó la Mutual de Seguridad con la campaña “No + Muertes”, quienes buscan disminuir los accidentes de tránsito en Fiestas Patrias, donde son los peatones las principales  víctimas fatales.

Además, distintos pasos peatonales de la comuna de Estación Central fueron demarcados con siluetas humanas de personas que hayan fallecido por atropello en puntos críticos del Eje Alameda, con mensajes de sensibilización dirigidos tanto a automovilistas como a  peatones.

Quienes hace días se adelantaron, y a todo ritmo, fue Carabineros de Chile, quienes con el orfeón de la institución entonaron la cumbia “Toma Conciencia”. Esto para llamar a tener precaución y pasar las llaves en Fiestas Patrias.

author photo
Gonzalo Haristoy
Soy periodista de CÍVICO Santiago desde marzo de 2015. Me gustan los osos y que me paguen por escribir. No colecciono nada. Soy donante, cáncer, Juanherrerista, leo diarios ajenos en el metro y tripofóbico, esto último lo descubrí por casualidad el verano de 2011. De la izquierda y otras delicias. Lo comi'o y lo baila'o, de aquí en más, a vuestro servicio.
Publicado
septiembre 16, 2015