Btn_open_app Descarga CÍVICO y ten la
ciudad en tu bolsillo
Close_banner
NOTICIA Foto: Ernesto Ortiz

Reintroducen guanacos en Cajón del Maipo para restaurar ecosistema

Después de su desaparición de la Región Metropolitana, hace alrededor de 500 años – debido a la caza y pérdida de hábitat – el guanaco vuelve a ser introducido en el Santuario de la Naturaleza Cascada de las Ánimas, en el Cajón del Maipo, en el marco de un novedoso proyecto que busca la restauración del ecosistema mediterráneo de la zona central de Chile, liderado por investigadores del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB).

Lo que buscan los científicos es conseguir con esta medida efectos positivos directos en la restauración del bosque esclerófilo, pues este animal es una especie de “jardinero natural”.

La iniciativa comenzó en 2016 con un grupo de cinco guanacos machos, los cuales fueron reintroducidos en diferentes periodos para mejorar el conocimiento acerca de la restauración del ecosistema mediterráneo. De esta manera, la liberación de este último camélido cierra el primer ciclo de esta investigación.

Al ser el único herbívoro nativo de esta zona, el guanaco cumplía una importante función ecológica en el ecosistema como dispersor de semillas y generador de caminos y defecaderos (montículos de fecas), permitiendo la germinación de diversas especies de flora y el enriquecimiento del suelo, en beneficio directo del bosque esclerófilo. Su desplazamiento provocó la pérdida de este impacto positivo, algo que los científicos buscan recuperar con este proyecto.

El ecosistema mediterráneo de Chile central posee uno de los mayores niveles de endemismo en el mundo, es decir, una gran cantidad de especies de esta zona no se encuentran en ninguna otra parte del planeta. Sin embargo, su conservación y regeneración se han visto amenazados por el cambio de uso de suelo, la urbanización, la invasión de especies exóticas, entre otros factores.

 

*Fuente: Universidad de Chile

author photo
CÍVICO Santiago
Publicado
febrero 09, 2018