Btn_open_app Descarga CÍVICO y ten la
ciudad en tu bolsillo
Close_banner
NOTICIA

¿Cuáles son los riesgos para la salud de la capa de humo en Santiago?

No son simples molestias, sino son síntomas que pueden afectar en demasía la salud de las personas, presentando cuadros como enfermedades a la piel, fatiga y migraña, debido a la exposición a la capa de humo del incendio. Otras enfermedades respiratorias, según la doctora salubrista y coordinadora del Programa de Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud de La Universidad Central, Nelly Baeza son bronquitis, asma, neumonía, cáncer, edema pulmonar, irritación en los ojos, dermatitis y cáncer también podrían considerarse.

Es decir, es algo complejo, pero según las declaraciones del Intendente Claudio Orrego la población no estaría en riesgo y la condición del aire en Santiago es regular. Se espera que la capa de humo se disipe o aumente con la ventilación del día. Véalo aquí.

Sin embargo, considerando que el vertedero Santa Marta recibe unas 4.200 toneladas diarias de basura de varios municipios de Santiago, el material afectado por el incendio es netamente gas de basura tóxica en descomposición. Para protegerse de los perjuicios de estas toxinas se debe:

 

1-Estar atento a la calidad del aire por comuna. Revísalo aquí. y mantenerse informado sobre los mensajes de salud pública y las medidas de seguridad que da a conocer el Gobierno.

 

2- Mantener cerradas puertas y ventanas e intentar permanecer al interior de la casa. Se recomienda no prender ventiladores y colocar trapos húmedos en los resquicios de la puerta.

 

3- No encender velas, chimeneas ni estufas a gas. La idea es evitar cualquier tipo de provocación de humo. No fumar y, de hecho, no pasar la aspiradora, porque empeora la calidad del aire del mismo recinto.

 

4-Los asmáticos o personas con enfermedad pulmonar deben seguir las instrucciones prescritas por sus médicos o comunicarse con ellos en caso que los síntomas agraven.

 

5-Usar mascarillas tipo “N95”. Éstas brindan una mejor protección, pues atrapan partículas más grandes, como en el caso de las que desprenden los incendios. Las mascarillas comunes de papel no son útiles para protecciones de salud en caso de alertas ambientales.

 

Las personas de las comunas más afectadas, Talagante, Calera de Tango, San Bernardo y Buin, podrían presentar picazón en los ojos, carraspera en la garganta. Menores de edad y adultos mayores, que viven cerca del relleno sanitario, se les recomienda no exponerse al humo.

 

Se espera que la nube tóxica incremente si no hay ventilación en Santiago durante el transcurso del día, según lo declaró el Intendente Orrego y el incendio del vertedero podría apagarse entre dos o tres días.

 

 

 

 

 

 

 

 

author photo
CÍVICO Santiago
Publicado
enero 19, 2016