NOTICIA

Ruta británica por Santiago: del té inglés a los buses de dos pisos

Si bien estamos a más de 11 mil kilómetros de distancia de las islas británicas, esta nación está más presente de lo que te imaginas en la ciudad. No es extraño encontrar los icónicos buses londinenses de dos pisos recorriendo Santiago, cargados de turistas de quién sabe qué parte del mundo, como tampoco debería sorprendernos si las cafeterías inglesas nos llaman la atención mientras recorremos el centro de la capital.

La primera parada de esta ruta anglosajona aparenta ser una de las características cabinas telefónicas de Londres: el London Coffee que se abre un espacio en el centro de Santiago con lo que mejor saben hacer, café. No importa el momento del día que sea, una taza de este brebaje importado siempre te recompondrá el alma.

Otra de las alternativas es Whittard, la tienda especializada en café, té y chocolate que tiene 4 sucursales en distintos centros comerciales. Acá las infusiones en distintos formatos y tamaños nos dan fe de que los ingleses saben de este tema y sus 125 años de experiencia los avalan.

20414174_10154812909982544_2984734464201686849_o

La revisión inglesa continúa con un producto nacional ¿Cómo? Hablamos de The Clinic, el medio de comunicación que debe su nombre a la clínica privada en que estuvo hospitalizado el dictador Augusto Pinochet mientras estaba en Londres. Tras el pasquín nació la franquicia del bar del mismo nombre que hoy se expandió por distintas ciudades de Chile.

Siguiendo con la ruta, una de las actividades para sentirse un londinense y de paso conocer Santiago es viajar en los buses de la empresa Turistik, quienes trajeron a la capital los transportes rojos de dos pisos en los que principalmente extranjeros suelen recorrer la capital.

En dos horas, si es que no te bajas en ninguna de la paradas, identificarás 12 puntos estratégicos y turísticos de Santiago. Si Mr. Bean nos visitara, de seguro se subiría a uno de los buses para saludar santiaguinos en compañía de su osito Teddy.

19511587_1442803242454816_4117892034467854922_n

¿Qué comeremos en nuestro viaje? La especialidad de la casa en Reino Unido es algo así como el pescado con papas fritas o como ellos les llaman “fish and chips“, un clásico de las esquinas de Londres en que lo ideal es probarlo junto a alguna salsas espesas y sabrosas. En CÍVICO ya hicimos la ruta y estas son nuestras recomendaciones. 

Siguiendo con la ruta llegamos al sector oriente donde se ubica el Pueblito del inglés, centro comercial que hace más de 30 años se identifica con los europeos y que en la actualidad reúne a más de 140 comercios de distintas áreas en Vitacura.

El recorrido por los sabores, olores y colores de Reino Unido solo terminará cuando entendamos lo que ellos nos dicen. Así la invitación queda extendida para conocer los cursos y actividades que organiza el Instituto Chileno-Británico de Cultura en sus ocho sedes en la capital.

Si queremos salir por Santiago y completar la ruta inglesa no podríamos dejar fuera al tradicional barrio París Londres. Las calles adoquinadas y la tranquilidad de sus rincones te harán sentir que estás en el siglo XX y que en cualquier momento vendrá un carruaje impulsado por caballos.

20905317_1508127032585077_9193288810308304896_n

Otro punto de Santiago que nos conecta con la isla europea es la casona en que se emplaza la embajada Británica en el barrio el Golf. Se trata de una construcción que data de la década del 30 y que tras ser adquirida por los ingleses se ha mantenido con la elegancia y sobriedad de un castillo perdido en la costa oriente de inglaterra.

author photo
Gonzalo Haristoy
Soy periodista de CÍVICO Santiago desde marzo de 2015. Me gustan los osos y que me paguen por escribir. No colecciono nada. Soy donante, cáncer, Juanherrerista, leo diarios ajenos en el metro y tripofóbico, esto último lo descubrí por casualidad el verano de 2011. De la izquierda y otras delicias. Lo comi'o y lo baila'o, de aquí en más, a vuestro servicio.
Publicado
agosto 22, 2017