Btn_open_app Descarga CÍVICO y ten la
ciudad en tu bolsillo
Close_banner
NOTICIA

Para que nunca más en Chile: Ruta de los Derechos Humanos en Santiago

Solo en la Región Metropolitana fueron decenas de casas y casonas clandestinas, estadios y otros recintos donde se violaron sistemáticamente los derechos humanos de miles de chilenos. Espacios que tras 44 años han cambiado de dueño, de fachada o de su uso. Otros espacios, en cambio, aún recuerdan a las víctimas que transitaron en ellas y que hoy se han transformado en espacios que debemos visitar para nunca olvidar las atrocidades de lo que aconteció en Chile, sin importar el color político.

 

El Cementerio GeneralDentro de este campo santo hay una serie de lugares que son símbolo de las víctimas de la dictadura militar.

Patio 29: Aquí se enterraron clandestinamente centenares de cuerpos desde 1973. Solo con la llegada de la democracia se abrieron diversas investigaciones respecto al origen de las sepulturas. Hoy este espacio característico del cementerio tiene la denominación de Monumento Histórico.

Víctor Jara: El cantautor – quien fuera asesinado en septiembre de 1973 tras ser detenido en la ex Universidad Técnica del Estado – es recordado en dos espacios, muy cerca del Patio 29.

Ruta de los Derechos Humanos en Santiago

Memorial de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos: Cerca de uno de los ingresos del Cementerio General está este espacio inaugurado en 1994. Este es un muro de mármol en que están escritos los nombre de todas las víctimas de la dictadura militar.

/local/contenidos.civico.com/wp content/uploads/2015/09/81

Villa GrimaldiUno de los principales centros de tortura de la DINA en dictadura. Se estima que por ese lugar pasaron 4.500 prisioneros políticos y 236 fueron asesinados, o se continúan en calidad de detenidos desaparecidos.

En 1994 pasó a ser el Parque por la Paz Villa Grimaldi. Aquí confluyen diversos espacios para el recuerdo y la reflexión de lo ocurrido en torno a los Derechos Humanos.

Estadio NacionalDurante los primeros meses de dictadura el Estadio fue el centro de detención más grande del país.

En una de sus últimas refacciones se dejó el sector de la salida número 8  con las galerías antiguas junto al lema “Un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro”. Ese espacio era el único lugar por el que se movían los detenidos en el recinto.

Derechos Humanos en Santiago

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos: Este museo, inaugurado en 2010, es uno de los espacios más completos de los hechos ocurridos entre 1973 y 1990 en nuestro país.

Si bien este lugar no existía como tal para el Golpe de Estado, sí es el recinto que están concentrados la mayor cantidad de audios, archivos de prensa, grabaciones y elementos de la época. Su fin es ser una reparación moral a las víctimas y propone una reflexión que trascienda lo sucedido en el pasado.

Londres 38: En pleno centro de Santiago está casa que fuera ocupada por la DINA como lugar de detención y tortura de los presos políticos.

Si bien operó como tal pocos meses, por sus habitaciones pasaron cientos  de detenidos, de los cuales fueron asesinadas 96.

En la actualidad se realizan visitas para conocer el interior de la casa, la historia de esta, la lucha para recuperarla. Las “Visitas Dialogadas”, como las denominan se realizan de martes a viernes a las 12 y 16 horas, y los días sábado a las 12 horas.

 

Casa Memoria José Domingo Cañas: Si bien la casa como tal fue demolida, la historia no olvidará que dentro la DINA encarceló y torturó a decenas de presos políticos.

Allí se levantaron una serie de intervenciones artísticas que recuerdan a los 43 detenidos desaparecidos que pasaron por ahí.

/local/contenidos.civico.com/wp content/uploads/2015/09/63

Ex Clínica Santa Lucía

Ubicada a un costado del Cerro Santa Lucía esta casona de 4 pisos fue utilizada por los secuaces de Manuel Contreras para detener y torturar en la época oscura del país.

Con la llegada de la dictadura el lugar pasó a ser la sede de la Comisión Chilena de Derechos Humanos. Allí almacenan material audiovisual disponible para la libre consulta ciudadana.

Mesa Cívica: Puede pasar inadvertida en el Parque Quinta Normal, pero este es un memorial levantado en 2013 para recordar los 40 años del Golpe de Estado.

Es la creación del arquitecto Alejandro Aravena y simboliza el diálogo y el entendimiento a través de un anillo de hormigón con tres hitos: un espacio para un orador, un balancín y once cavidades para dejar flores.

Palacio de La MonedaRepresentó la destrucción de la democracia tras ser bombardeado el 11 de septiembre de 1973 y a la vez ser el lugar donde murió Salvador Allende. Durante años dejó de ser la sede oficial de gobierno a la espera de su reconstrucción.

Dentro del Palacio hay una placa de bronce que recuerda al presidente fallecido. En el exterior de La Moneda, en particular en la Plaza de la Constitución se levantó el año 2000 una estatua en su honor.

En el mismo Palacio vive el recuerdo de Allende, en particular la puerta por la cual sacaron sus restos mortales y que fue cerrada tras la reconstrucción de la casa de gobierno. Sin embargo en 2003 fue reabierta como un simbolismo del recuerdo del Presidente fallecido.

A pasos de ahí, en el exterior de la Intendencia de Santiago, se instaló una placa de bronce que recuerda al Dispositivo de Seguridad Presidencial del Doctor Salvador Allende Gossens (GAP).

Allende en la Moneda

Un lugar para la memoriaSe trata de tres sillas ubicadas en Quilicura, a solo metros de donde fueron encontrados los restos de los tres profesionales asesinados: Santiago Nattino, José Manuel Parada y Manuel Guerrero.

De 10 metros cada una, las intervenciones inauguradas en 2006 recuerdan los crímenes acontecidos en el denomino “Caso degollados”.

Vicaría de la Solidaridad: Fue la defensa de las víctimas en dictadura. Creada por el Cardenal Raúl Silva Henríquez, quien apoyó a las familias de detenidos, especialmente desde el punto de vista judicial.

Se ubicó estratégicamente a un costado de la Catedral de Santiago, en la Plaza de Armas y dejó de funcionar, con un amplio reconocimiento por sus logros, en 1992.

Puente Bulnes: En el Parque de Los Reyes está este espacio inaugurado en 2001 donde se recuerda a 22 víctimas de la dictadura.

Junto a él está el Muro de la Memoria, una creación de los fotógrafos Claudio Pérez y Rodrigo Gómez en que se visualizan las caras de más de 900 detenidos desaparecidos.

También está la plaza Padre Juan Alsina, quien fuera fusilado en ese lugar a la edad de 31 años.

/local/contenidos.civico.com/wp content/uploads/2015/09/15

Liceo Manuel de SalasEl año pasado se reinaguró un memorial a 15 ex alumnos del emblemático Liceo Manuel de Salas, quienes fueron víctimas de la dictadura.

Calles de Santiago

Hasta hace unos años se podía asociar esta fecha con una de las calles más importantes de la ciudad: Avenida 11 de septiembre. En 2013, gracias a un acuerdo municipal, volvió a su nombre anterior de Nueva Providencia.

A la par, una serie de calles nos recuerdan el oscuro pasado vivido en la ciudad: conocidas son las calles que llevan el nombre del Presidente Salvador Allende: en Cerillos, San Joaquín, Huechuraba y Puente Alto se le recuerda.

También encontramos el emblemático caso de Michel Nash. Ejecutado político quien fue fusilado mientras realizaba el Servicio Militar por negarse a seguir instrucciones del régimen militar. Hoy una calle de Recoleta lo recuerda.

Foto: Javiera Alfaro - CÍVICO

En Providencia

La organización social Ciudad Elefante, en conjunto con la municipalidad de Providencia, inaugurará un memorial en homenaje a Manuel Guerrero, José Manuel Parada y Santiago Nattino en el lugar donde fueron secuestrados los dos primeros por efectivos de la Dicomcar en marzo de 1985.

MEMORIAL

author photo
Gonzalo Haristoy
Soy periodista de CÍVICO Santiago desde marzo de 2015. Me gustan los osos y que me paguen por escribir. No colecciono nada. Soy donante, cáncer, Juanherrerista, leo diarios ajenos en el metro y tripofóbico, esto último lo descubrí por casualidad el verano de 2011. De la izquierda y otras delicias. Lo comi'o y lo baila'o, de aquí en más, a vuestro servicio.
Publicado
septiembre 06, 2016