NOTICIA

Santiago a Mil anuncia una gigante de madera y otras invenciones gratuitas

Como ya es tradición, enero será el mes del teatro con el Festival Santiago a Mil que, además de la oferta de teatro nacional e internacional, ofrecerá más de cien actividades gratuitas en centro culturales y teatros, como también en las calles de la capital.

Este año,  la cartelera estará compuesta por veinte espectáculos que nos visitarán de Francia, España, Alemania, Austria, Australia, India, China, Corea del Sur, Estados Unidos y Haití y se presentarán en 22 comunas de la Región Metropolitana, llegando por primera vez a San Miguel, con la oportunidad de estar en debutantes escenarios como el Teatro Municipal de La Pintana y el Centro Cultural de Til Til.

¿Cuáles serán las actividades?

La Bailarina, el pasacalle de la compañía española Antigua i Barbuda que tras dos participaciones en el Festival de teatro regresan con una gigante de 5 metros de altura, que recorrerá las calles bailando sobre un pie, en una fiesta gratuita.

Alice on the Run, inspirado en el universo de Lewis Carrol, con una puesta en escena que incluye tres cubos móviles, una pirámide gigante y un tablero de ajedrez, el montaje relata el viaje de Alicia a través de un mundo desconocido lleno de personajes extraños, y una puesta en escena llena de magia y emoción con un mensaje político y humano poderoso y contingente.

Theater Titanick "Alice on the run" Vorraufführung.

Los navegantes del sueño, la historia de un grupo de excéntricos marineros en busca del destino místico, denominado “Utopía”, es el centro de este recorrido, donde irán apareciendo una serie de personajes fantásticos como bañistas, sirenas, ondinas y medusas.

Ni una abeja menos, de la compañía Cassis pone en escena una preocupación actual y necesaria, a través de un mensaje que busca generar conciencia ecológica en el público familiar. Acompañados de dos abejas obreras, una abeja reina y un panal de grandes dimensiones, un total de 40 artistas dan vida a este espectáculo musicalizado.

Highly Sprung, del colectivo australiano Legs On The Wall, una oportunidad para volver a conectarse con el cuerpo y recuperar recuerdos de infancia a través de un espectáculo que combina trampolines, acrobacias, danza, teatro físico, humor y música.

Bodies In Urban Spaces, una intervención coreográfica, donde un grupo de bailarines locales se transformarán en esculturas vivas dentro de estos recovecos de la ciudad.

Bodies_Marseille01

Living Room, espectáculo que ha girado por ciudades como París, Riga y Londres, donde el creador instalará cuerpos humanos al interior de espacios domésticos formando escenas que serán exhibidas en una exposición en estos mismos hogares.

La Negra Ester y La Pérgola de las flores, los dos clásicos del Teatro Musical Chileno del siglo pasado, interpretado por el destacado pianista Valentín Trujillo y La Regia Orquesta Sexteto, será una de las joyas y oficializará como el cierre en calle de Santiago a Mil 2019.

La Regia Orquesta Sexteto, realizará una gira por ocho comunas de la Región Metropolitana, rescatando el jazz huachaca, las letras y melodías populares y picarescas del reconocido músico y autor chileno, Roberto Parra en La Negra Ester, mezclados por supuesto, con el folclore, bolero y tango de Cuti Aste y Roberto Titae Lindl, entre otros.

Coro del Municipal de Santiago que recorrerá con su solemne repertorio el recién inaugurado Teatro Municipal de La Pintana, deleitando al público con melodías de Handel, Mozart, Verdi, Strauss, Offenbach, Mascagni, Lehár, César Franck y Andrew Lloyd Webber.

Hangzhou, un grupo integrado por 30 músicos mostrarán la tradición y costumbres de esta ciudad, entre ellas, la música, la danza, la acrobacia y la magia.

Sangita, una muestra de la música clásica carnática, propia del sur de la India, a cargo de banda de la bailarina franco-india Shantala Shivalingappa que presentará en sala Swayambhu.

Emeline Michel, quien llega a nuestro país para hacer un recorrido por sus 30 años de carrera explorando el pop, el jazz, el blues y la música tradicional haitiana, con letras cargadas de contenido político y social.

wukong 2 .._

Romeo y Julieta, a cargo de la compañía de Corea del Sur, MOKWHA Repertory, que aprovecha el conflicto entre los Montesco y los Capuleto para hablar de la situación y los conflictos dentro de su país.

De Quijano a Quijote, interpretado por  el actor y director nacional Héctor Noguera, donde el artista trae al mundo actual a este gran personaje de la literatura universal, con destreza y humor.

El húsar de la muerte de La Patogallina, volverá a escena para hablar del mítico guerrillero chileno Manuel Rodríguez.

La desobediencia de Marte, la obra inédita del destacado escritor mexicano Juan Villoro, sobre dos hombres claves de la astronomía universal.

author photo
CÍVICO Santiago
Publicado
noviembre 26, 2018

Otras noticias para mí