NOTICIA Foto: @Fundación Teatro a Mil

Santiago a Mil: revisa las actividades gratis para hoy

El Festival del verano, Santiago a Mil, ya comenzó sus actividades. Cada día son decenas las actividades que llenan de color la capital, y así lo vimos con los osos polares gigantes y lo seguiremos observando cada jornada con los panoramas que están programados en las distintas comunas de Chile.

¿Qué se hace hoy? En CÍVICO te contamos a qué actividades gratuitas puedes acceder en esta jornada ¿Te sumas?

 

Monjes Shaolin

Los monjes que forman parte del espectáculo Sutra, concebido por el coreógrafo belga Sidi Larbi Cherkaoui ,realizarán una demostración de shaolin kungfu. Con una destreza al borde de lo imposible, estas artes marciales combinan la fuerza física con las creencias del budismo y 15 siglos de sabiduría chan. El público de Santiago a Mil podrá fascinarse con los movimientos de lucha, ataque y defensa de estos monjes que son un patrimonio vivo de la humanidad.

Cuenta la historia que en la montaña Songshan, una de las cinco montañas sagradas del taoísmo, situada a orillas del río Amarillo, en la provincia de Henan, fue construido hace 1.500 años el Templo Shaolin. En medio de una espesa vegetación y paredes de piedra, este monasterio rojo recibe hasta el día de hoy a cientos de monjes budistas en proceso de aprendizaje. Entre sus paredes se ha transmitido el shaolin kungfu, sistema cultural basado en la creencia de que el budismo permite a quienes lo practican una fuerza sobrenatural.

Dónde: Chimkowe

Cuándo: Viernes 6 de enero a las 20:30 horas

Foto: @Fundación Teatro a Mil

Foto: @Fundación Teatro a Mil

 

Tito Andrónico, un Shakespeare en el espacio público

La lamentable vida de Tito Andrónico fue la primera tragedia escrita por William Shakespeare, alrededor de 1592. Una historia de poder y venganza que se centra en la figura de Tito, comandante del ejército romano que regresa triunfante de una guerra con cinco prisioneros: Tamora, reina de los godos, sus tres hijos y su amante Aarón, un hombre negro. Al poco tiempo ella pasa de prisionera a emperatriz, desatando un devenir perverso de intrigas y sangre.

La compañía Teatroonirus, liderada por Horacio Videla, toma este clásico para orquestar un gran espectáculo en el espacio público. En una especie de plaza pública con diferentes accesos y niveles contarán esta historia que empieza con el sacrificio del primogénito de Tamora para después seguir con asesinatos, violaciones y canibalismo. Sin embargo, tratándose de una obra de Shakespeare, la violencia no es gratuita. Existe una tensión constante entre barbarie y civilización, locura y cordura, entre venganza y perdón.

Dónde: Zócalo Municipal de Recoleta

Cuándo: Viernes 6 de enero a las 21:15 horas.

Invitaciones: Retiro desde las 9:00 hasta las 20:00 horas en Corporación Cultural de Recoleta.

 

Foto: @Fundación Teatro a Mil

Foto: @Fundación Teatro a Mil

Paisajes Imaginados

La exposición Paisajes imaginados reúne pinturas, grabados, instalaciones y esculturas a gran escala producidas en la última década por el artista, donde adapta de manera innovadora la iconografía tradicional haitiana. Las obras de Duval-Carrié involucran extensas investigaciones sobre el tema del paisaje visto desde la periferia, sobre cómo el Caribe se sigue vendiendo como un paraíso tropical, oscureciendo las disparidades económicas y sociales existentes. Otra parte de la exposición se refiere, desde una visión contemporánea, al sincretismo religioso y social de Haití.

Como el “Nuevo Edén” y una tierra fértil de posibilidades se representaba en el siglo XIX al Caribe. Para promover el desarrollo económico de la zona, los intereses coloniales encargaban pinturas que mostraran un Caribe exuberante, tropical y prometedor. Inspirándose en aquellas pinturas, el artista haitiano Edouard Duval-Carrié ha desarrollado un trabajo de enfoque poscolonialista que ya es reconocido en todo el mundo.

Dónde: Sala de exposiciones Centro GAM

Cuándo: Viernes 6 de enero desde las 10:00 horas

author photo
CÍVICO Santiago
Publicado
enero 06, 2017