Btn_open_app Descarga CÍVICO y ten la
ciudad en tu bolsillo
Close_banner
NOTICIA

Santiago firma convenio para ser una ciudad resiliente

La semana pasada quienes circularon por el cruce Alameda-Portugal se dieron cuenta de que aumentó el espacio peatonal y se estableció uno especial para ciclistas. “El plan Alameda Caminable” es parte de la iniciativa de “100 Ciudades Resilientes”, que ayer celebró un congreso en Santiago.

La iniciativa impulsada por la Fundación Rockefeller que busca implementar políticas públicas para hacer de las ciudades mejores lugares en los que vivir. En el encuentro el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, firmó un convenio que incorpora a Santiago como una ciudad resiliente, proyectando un plan estratégico para ejecutar.

¿De qué se trata? 

El plan contempla 75 proyectos para mejorar la calidad de vida en seis ejes: movilidad urbana, medio ambiente, seguridad, desarrollo económico y competitividad, gestión de riesgos y equidad social. Una de las prioridades apunta a descongestionar el transporte público, incentivando el uso de bicicletas y generando espacio para peatones. Además se hizo énfasis en que el transporte urbano debe ser realmente integrado, y que además de los buses y el metro, se debe conectar con el Nos-Express, ciclovías de alto estándar y espacio de calidad para peatones.

“Santiago tiene fortalezas pero también debilidades: la segregación urbana, la congestión, la contaminación del aire y del agua (…) Por eso se requiere un gobierno metropolitano, para hacer frente a estos desafíos”, dijo el intendente Claudio Orrego, quien se comprometió a destinar el 10% de los recursos de la región para desarrollar una estrategia que enfrente los desafíos, mientras que la fundación auspiciadora donará 5 millones de dólares.

 

author photo
Diego Urbina
Periodista, fotógrafo y ciclista urbano. No podría vivir en una ciudad sin parques.
Publicado
marzo 29, 2017