Btn_open_app Descarga CÍVICO y ten la
ciudad en tu bolsillo
Close_banner
NOTICIA

Transantiago: Usuarios registran mayor valoración de recorridos

Los pasajeros del Transantiago realizaron la mayor valoración histórica de los recorridos en el último Estudio de Satisfacción de Operadores, que desde el 2013 realiza el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), y que busca no sólo recoger la percepción de los usuarios con respecto al sistema, sino que además, entrega una serie de datos para incorporar mejoras en los servicios.

Dicho estudio, realizado en noviembre de 2016, implicó la realización de encuestas a un universo de 5.049 usuarios de manera presencial y directamente en paraderos.

Determinó que los diferentes recorridos del sistema son calificados con una nota 4,9, siendo la más alta desde que se realiza esta medición.

Según el Director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, “un aspecto que nos satisface de este estudio es la mejora sostenida relativa a la imagen de nuestros usuarios con respecto a los recorridos del sistema. Al respecto, este estudio no sólo permite darnos cuenta de la mejor calificación histórica con respecto a los servicios, sino que además, demuestra que las mejoras aplicadas en las modificaciones de malla han permitido optimizar aspectos como el desplazamiento de buses y la frecuencia, y que dan cuenta los propios usuarios a través de estas mediciones”, indicó el jefe del DTPM.

Por otra parte, el estudio también da cuenta de una buena percepción en los usuarios de cambios aplicados en determinados servicios, como por ejemplo, las reasignaciones. En este sentido, la encuesta también incluyó una pregunta para calificar el ingreso del nuevo recorrido 712 (que opera STP), que reemplaza al antiguo 112, administrado por Alsacia, obteniendo una nota de 5,6, superior al 4,7 obtenido por el antiguo operador.

 

 

Valoración de sistema y red de carga

La encuesta también da cuenta de una importante valoración que dan los usuarios a aspectos que han mejorado en el último tiempo, como la ampliación de la red de carga. Al respecto, elementos como lugares de carga y métodos de pago de la tarjeta siguen siendo los puntos mejor evaluados del sistema.

En cuanto al sistema, el Transantiago no presenta variaciones estadísticamente significativas, obteniendo una nota de 4,3. No obstante, se debe entender que las notas varían si el análisis se realiza por operador, donde aquellas empresas que tienen en la actualidad buenos índices de frecuencia y regularidad, son las que obtienen mejores calificaciones, incluso superando a servicios como el Metro de Santiago. En este punto, destacan las notas de Metbus (5,2) y STP (5,0), que justamente cumplen con los mejores niveles de operación.

author photo
CÍVICO Santiago
Publicado
febrero 07, 2017