NOTICIA

Comienza Mapocho Pedaleable: “Santiago se viste de fiesta y ruedas”

En CÍVICO asistimos hoy a la inauguración de “Mapocho Pedaleable”, una actividad que durará desde el jueves 31 de marzo hasta el martes 5 de abril. Seis días donde los ciclistas tendrán la oportunidad para transitar por el paseo urbano en el lecho del río Mapocho. Esta iniciativa forma parte del Foro Mundial de la Bicicleta 2016, una oportunidad para las más de 60 mil personas que se espera lleguen, las cuales podrán desplazarse entre los 3 kilómetros habilitados desde el puente Abasto (une el Tirso con el sector del Mercado Central) hasta el Huelén en Providencia.

La actividad fue inaugurada por el Intendente de Santiago, Claudio Orrego; la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz; y la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, quienes dieron la partida a la cuarta versión del Mapocho Pedaleable, denominado “Yo vivo Mapocho”. También estuvo presente el Coordinador General del Foro Mundial de la Bicicleta, Arturo Torres, quien señaló: “con estas iniciativas vemos un ejemplo real y paradigmático de que la sociedad civil organizada es capaz de iniciar un proceso de transformación de las ciudades, que permita recuperar un reequilibrio con los ecosistemas”.

orregoinauguracion

El Intendente de la RM se refirió al Mapocho Pedaleable: “Santiago se viste de fiesta y de ruedas. Esta iniciativa parte gracias a la organización de ciclistas de Santiago. Sin la presión de Pedaleable y el Foro Mundial de la Bicicleta, hoy no tendríamos las políticas públicas para que Santiago sea una ciudad amable con los ciclistas. Estamos avanzando”.

Además, agregó que este año se han construido 70 nuevas ciclovías en la ciudad y se ha creado un estándar nuevo de éstas porque las que ya estaban construidas estaban en mal estado y mal diseñadas respecto a las otras.

“Queremos que la bicicleta deje de ser un elemento de recreación y pase a ser un método de transporte. Tenemos que estar a la altura de Holanda, Dinamarca, Francia, Londres e Italia. Queremos que Santiago el peatón y el ciclista sean considerados como primera categoría y que el automóvil pase a segunda”.

La alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, explicó que “trabajaremos buscando financiamiento para poder hacer de esto una realidad para unir las comunas. Hoy en 15 minutos durante 6 días estamos en Santiago desde Providencia. Si lo caminamos, en 30 minutos estaremos en Santiago. Es una diferencia muy alta sobre la ciudad. El Mapocho es nuestra columna vertebral y la podemos aprovechar”.

Así también, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, agregó que esta versión del Mapocho Pedaleable es distinta porque son 6 días y ayuda a fomentar el Foro Mundial de la Bicicleta. “Después de 4 años muchas cosas las que han cambiado en el país para poder en la agenda proyectos colaborativos en municipios. Hoy hay proyectos e inversiones muy altos. Hay modificaciones que apuestan a los peatones, hay una priorización para caminar, ocupar transporte público”. Señaló, también, que más del 70% de los ciudadanos utiliza las ciclovías.

Entérate más sobre el FORO MUNDIAL DE LA BICICLETA AQUÍ.

Claudio Orrego, además, señaló que se invierten muchos fondos en autopistas para autos. La congestión en Santiago es demasiada y es la forma de erradicar esto es incentivando estos proyectos. “El proyecto de Pedaleable es hacer un cicloparque permanente para la ciudad”. El Intendente, además, aprovechó de dar el inicio a esta iniciativa, brindando con una de nuestras botellas de CÍVICO.

orregocard

 

 

author photo
Daniela Burgos
Soy periodista de CÍVICO Santiago desde enero 2016. Me gusta escribir y más aún cuando son historias que atrapan. Muy gatuna, casi al borde de la obsesión. Géminis, es decir, a veces modo 'dulce' o 'tornado'. Quería ser detective, pero me arrepentí. Amo bailar salsa y me creo chef. Aprendí que la felicidad es una actitud, por lo que voy por el aire sin dar tanta explicación. Si no ilumina ni construye, suelto.
Publicado
marzo 31, 2016