NOTICIA

Se inaugura la primera Biblioteca Física Digital en Santiago

La biblioteca física digital, pionera de su tipo en Latinoamérica, está proyectada para ayudar a disminuir las brechas de acceso a la lectura entre los vecinos de la comuna de Independencia, fomentando la lectura y cultura a través de la tecnología. La iniciativa fue posible gracias a una alianza entre la Dibam, la Municipalidad de Independencia, a través de su Biblioteca Pública Pablo Neruda, y Entel.

La biblioteca física digital es un proyecto innovador, que cuenta con los mismos servicios de una biblioteca tradicional, pero aprovechando las ventajas de los recursos digitales. Para ello, además de facilitarse tablets con acceso a la app de la Biblioteca Pública Digital –con más de 12 mil títulos–, en este lugar se realizarán actividades ligadas a la lectura y cultura. Por ejemplo, se harán actividades de cuenta cuentos vía videoconferencia y clubes de lectura vía redes sociales, entre otros.

Además, cabe destacar que el proyecto demuestra que con los recursos digitales, hoy podemos pensar en replicar bibliotecas de este tipo que no requieren una inversión mayor en infraestructura, sino más bien destinar aquellos recursos a dotación de libros y servicios. “El punto de préstamo que nace hoy cumple con el objetivo que nos hemos propuesto como Dibam de garantizar la lectura como un derecho social para todos, dejando de lado las barreras geográficas y entregando un servicio público gratuito y de calidad”, explicó el Director de la Dibam, El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, indicó: “como comuna, es de vital importancia adaptarnos a las nuevas tecnologías y esta iniciativa nos permite brindarle a nuestros vecinos nuevas plataformas para facilitar un acceso igualitario a la educación, por medio del fomento de la lectura y la cultura en general”.

1

Gracias a un convenio entre la Dibam, la Municipalidad de Independencia, a través de su Biblioteca Pública Pablo Neruda y Entel, se materializó el primer espacio físico de la Biblioteca Pública Digital en Chile en Independencia. Este trabajo conjunto, que se inserta en el Plan Nacional de la Lectura, da cuenta de la  mportancia de la colaboración entre las instituciones públicas y privadas que finalmente repercute en el bienestar de la comunidad.

Para acceder a la BPDigital es necesario registrarse, tras lo que se entrega una clave de acceso que permite descargar material en préstamo, leer en línea, bajar la aplicación móvil y descargar hasta cuatro libros simultáneamente en su dispositivo, por hasta 14 días. Y en cuanto el libro sea descargado, ya no es necesaria la conexión a Internet.

 

 

author photo
Isabel Franzoy
Escribo desde antes de saber cómo, me encanta contar historias e ir descubriendo lugares nuevos de mi lindo Santiago. Paraguaya de corazón, pero chilena de papeles. Encantada con los nuevos desafíos y enamorada de viajar; observo, comento y escribo TODO.
Publicado
abril 14, 2016