NOTICIA @Tarjetas de crédito

Sernac: Las recomendaciones que debes saber ante las compras navideñas

Ya queda poco para la Navidad y los consumidores ya adelantan sus comprar para la celebración. Es por ese motivo que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) entregó recomendaciones para realizar las compras de forma segura, tan en forma presencial en el comercio o online.

 

  • Realizar comprar en el comercio establecido, ya que así se podrán exigir sus derechos, pues un derecho del consumidor que el precio final sea informado antes de comprar y que se respete.
  • Cotizar por créditos, ya que según estudios del Sernac, se ha comprobado que se puede terminar pagando casi el doble de lo que pidió. Se recomienda, entonces, comparar el crédito con otra institución. Los consumidores pueden exigir una y las entidades financieras deben respetarle ese precio por un mínimo de siete días hábiles.
  • Comprar juguetes con información en castellano, que tenga una buena rotulación y que sean seguros para la edad de la persona a quien se le están comprando.
  • Fijarse en la Carga anual equivalente (CAE) y no sólo en la cuota que pagará a fin de mes. Este es un indicador que permite conocer el costo total del crédito y que inclute las tasas de interés, comisiones, seguros, impuestos y todos los cargos asociados al crédito.
  • Si vas a comprar por internet, la Ley permite a los consumidores arrepentirse dentro de los 10 días que recibió el producto o contrato del servicio siempre y cuando la empresa no informe lo contrario.

Otra recomendación es saber que existe el portal de denuncias, en donde un consumidor puede ingresar un reclamo contra la compañía. Recordar, además, que todos los consumidores tienen derecho a la garantía legal cuando comprar un producto nuevo que esté en malas condiciones o se eche a perder. Las personas puede cambiar el producto, obtener una reparación gratis o una devolución de lo pagado.

author photo
Daniela Burgos
Soy periodista de CÍVICO Santiago desde enero 2016. Me gusta escribir y más aún cuando son historias que atrapan. Muy gatuna, casi al borde de la obsesión. Géminis, es decir, a veces modo 'dulce' o 'tornado'. Quería ser detective, pero me arrepentí. Amo bailar salsa y me creo chef. Aprendí que la felicidad es una actitud, por lo que voy por el aire sin dar tanta explicación. Si no ilumina ni construye, suelto.
Publicado
noviembre 30, 2016