Btn_open_app Descarga CÍVICO y ten la
ciudad en tu bolsillo
Close_banner
NOTICIA Foto: Francisco Valdés - CÍVICO

Sistema de modelo matemático perseguirá a los evasores del Transantiago

A cargo del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y del Núcleo Milenio, se crea este modelo que pretende mejorar la fiscalización del Transantiago. Este proyecto será aplicado el primer semestre del próximo año para perseguir a los evasores del transporte público.

Este sistema está basado en el modelo de liderazgo de Stackelberg. Así lo informó José Correa, ingeniero civil matemático y profesor de la Universidad de Chile a LUN: “En él hay un líder que toma una decisión y, en base a ella, los seguidores reaccionan. Naturalmente, el líder sigue una estrategia de anticipación. En el Transantiago el líder es el Directorio de Transporte Público Metropolitano, que define frecuencias de control de pagos de pasajes en distintos puntos de Santiago. Los seguidores, a su vez, son los evasores”, señaló.

El experto, además, agrega que un evasor, por ejemplo, piensa que a la seis de la tarde fiscalizan los buses que pasan por el paradero de Plaza Italia. De esta forma, el evasor se bajaría antes de ese paradero. De esta manera, el nuevo sistema permitirá encontrar una estrategia tal que la decisión de evadir sea o menos atractiva posible.

“El plan es establecer una fiscalización aleatoria y que incluya controles con cierta frecuencia en rutas alternativas que podrían ser usadas para evadir”, añadió al mismo medio.

Según el Ministerio de Transportes, en lo que da del año se han fiscalizado a 1.291.000 pasajeros por evasión y se han cursado 62.441 infracciones.

author photo
Daniela Burgos
Soy periodista de CÍVICO Santiago desde enero 2016. Me gusta escribir y más aún cuando son historias que atrapan. Muy gatuna, casi al borde de la obsesión. Géminis, es decir, a veces modo 'dulce' o 'tornado'. Quería ser detective, pero me arrepentí. Amo bailar salsa y me creo chef. Aprendí que la felicidad es una actitud, por lo que voy por el aire sin dar tanta explicación. Si no ilumina ni construye, suelto.
Publicado
diciembre 01, 2016